Sus padres no la vacunaron, hoy está ciega por una gripe
Emociones

Sus padres no la vacunaron, hoy está ciega por una gripe

En 2019, la OMS incluyó a los antivacunas entre las 10 amenazas sanitarias del mismo año junto con enfermedades como el cáncer y el dengue.

  • INGRID SILVA
  • 15/01/2020
  • 17:43 hrs.

No vacunar puede traer consecuencias fatales. Pese a la idea de que una buena higiene, agua potable y saneamiento puede evitar la vacunación, es totalmente falso y puede tener fatales consecuencias, como en el caso de Jade DeLucia, una niña de cuatro años que estuvo al borde de la muerte y perdió la vista debido a una gripe que pudo evitarse mediante la vacunación.

Días antes de la navidad, la niña enfermó gravemente y fue hospitalizada para pasar cerca de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños de la Familia Stead de la Universidad de Iowa.

Te recomendamos: Movimiento antivacunas pone en riesgo a millones de niños

¿No vacunar puede causar ceguera?

Como explica la doctora Theresa Czech, el caso de la menor pudo tener peores consecuencias:

 

Ella tiene suerte de estar viva. Creo que tiene mucha suerte.

Como la madre de Jade explica, el malestar se fue agravando:

Ella decía, mamá, no me siento bien y nos acurrucamos en el sofá. Después llegó la fiebre, pero la medicina no logró normalizar la temperatura y pudo seguir con su vida normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que, por vacuna se entiende cualquier preparación que está destinada a generar inmunidad contra una enfermedad por medio de la estimulación de la producción de anticuerpos. Por ejemplo, una suspensión de microorganismos atenuados o muertos, o bien de productos derivados de microorganismos.

La forma más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con vaporizador nasal u oral.

Una emergencia…

El 23 de diciembre, el padre de Jade, la llevó a dormir a la cama y, a la mañana siguiente, la familia se preparaba para salir de casa para festejar Nochebuena cuando, su padre la fue a ver, no respondió y su cuerpo estaba muy caliente: la niña no despertó.

Cuando llegó al servicio de urgencias, Jade ya presentaba temblores, problemas oculares y convulsiones; su cerebro había sido afectado por la gripe.

Por medio de una resonancia magnética, los médicos diagnosticaron a la niña con encefalopatía necrotizante aguda o ANE, un tipo de encefalopatía que por lo general, es causada por una infección viral. La madre perdía poco a poco la esperanza, pues, al observar los resultados de la resonancia magnética el cerebro de la niña lucía “iluminado como un árbol de Navidad”, explicó.

El virus de la gripe cambia

Jade despertó el día 1 de enero, sin embargo, los médicos también detectaron que el problema no era con sus ojos; se trataba de daños en el cerebro ocasionados por la gripe, como refirió la neuróloga de la menor:

Afectó la parte de su cerebro que percibe la vista, y no sabemos si recuperará su visión. En unos tres a seis meses a partir de ahora lo sabremos. Cualquiera que sea la recuperación que tenga a los seis meses, es probable que eso sea todo lo que tendrá.

Otros problemas que podría tener, son:

  • De desarrollo
  • Cognitivos
  • Aprendizaje.

Luego de la tragedia, los padres enviaron un importante mensaje acerca de las vacunas:

Queremos que los padres sepan que los niños deben ser vacunados contra la gripe cada temporada.

El virus de la gripe cambia año tras años, por ello, la vacuna también cambia.

En 2019, la OMS incluyó a los antivacunas entre las 10 amenazas sanitarias del mismo año junto con enfermedades como el cáncer y el dengue.

También te sugerimos: OMS alerta a red mundial hospitalaria por nuevo virus

Fue durante los primeros meses del año cuando la hermana de Jade visitó al pediatra y les fue aplicada la vacuna, pero no se dieron cuenta de que necesitaban vacunar nuevamente a las niñas para la nueva temporada de gripe (2019- 2020).

Recuerda estar pendiente del calendario de vacunación de tus hijos y consulta siempre tus dudas con un especialista.

Con información de CNN y Fox News


publicidad

publicidad

publicidad