publicidad

Suman 82 casos confirmados de COVID-19 en México; hay 171 sospechosos
Vida Sana

Suman 82 casos confirmados de COVID-19 en México; hay 171 sospechosos

La mayoría de los casos se han presentado con sintomatología leve, es decir, que pueden recuperarse sin complicaciones en casa

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 16/03/2020
  • 19:12 hrs.

La Secretaría de Salud señaló que aumentaron a 82 los casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en México y hay 171 casos sospechosos. El país se mantiene por el momento en la fase 1 que es de la de importación, pero ya se alistan acciones de sana distancia para evitar la propagación del virus. 

Se registraron 29 casos nuevos, ya que la cifra era de 53. De los casos confirmados que se tienen actualmente, 60% son hombres y 40% mujeres. Del total, 83% han sido casos leves que se han mantenido en sus hogares y recibieron atención ambulatoria, mientras que el 17% restante fueron hospitalizados.

La Ciudad de México es la entidad con mayor incidencia, ya que tiene 18 casos confirmados; le siguen Querétaro con 6; Puebla con 6; Nuevo León con 5; Estado de México con 4; Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa con 2 respectivamente; y Yucatán, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Chiapas y Aguascalientes con un caso respectivamente. 

A nivel internacional se han registrado un total de 153 mil casos, los cuales se concentran principalmente en China y en países de Europa. Asimismo, hasta ahora suman 5 mil 735 muertes.

Por otro lado, las autoridades desmintieron el primer fallecimiento en México a causa de coronavirus (Covid-19luego de que surgieron versiones de la presunta muerte del empresario José Kuri Harfush, socio de Carlos Slim, quien tiene 71 años de edad y se contagió en Vali, Colorado. Actualmente, se encuentra en estado crítico. 

.

 

Implementan estrategia de Sana Distancia

Se dio a conocer las medidas de sana distancia que se implementarán del 23 de marzo al 20 de abril y señalaron que si el brote avanza como ellos lo tienen contemplado, se podrían retomar las actividades normales.

Destacaron que no es una ampliación del periodo vacacional, sino una suspensión escolar para que la gente permanezca en sus hogares y así se evite la propagación del virus. 

La estrategia de Sana distancia consiste en: 

-Suspender temporalmente  las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado en el periodo antes señalado.

-Posponer eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.

-Aplicar las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia y aislarse en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

-Proteger a adultos mayores es otra de las recomendaciones, ya que  son el grupo más vulnerable ante el Covid-19

-Si te preguntas qué pasa cuando viajas en transporte público, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  dijo que en el Metro, donde hay gran concentración de gente, no se suspenderá el servicio sino que se hace el llamado a la población a cumplir con el estornudo de etiqueta y con el lavado de manos al salir de este transporte para evitar contagio. 

Recuerda que es importante seguir las recomendaciones que dan las autoridades del Sector Salud para evitar el contagio de coronavirus y protegerte a ti y a tus seres queridos. 


publicidad

publicidad

publicidad