publicidad

Ssa nos recuerda: no son vacaciones, ¿eh?
Vida Sana

Ssa nos recuerda: no son vacaciones, ¿eh?

Autoridades reiteraron que este tiempo de aislamiento no debe ser considerado como vacacional

  • ABIGAIL SAUCEDO
  • 26/03/2020
  • 13:23 hrs.

La Secretaría de Salud (Ssa) solicitó este miércoles a todas las personas que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia no salgan de vacaciones, reiteró que este tiempo de aislamiento no debe ser considerado como vacacional.

Me interesa que todos y todas tengamos claro que la Jornada Nacional de Sana Distancia, reiteramos, es para quedarnos en casa, no para irnos de vacaciones, no son vacaciones. Reitero, no son vacaciones.

Te sugerimos: Covid-19: ¿Es seguro pedir comida a domicilio durante la cuarentena?

Recordó que una de las oportunidades que se aprovecharon para ganar tiempo en la epidemia fue agregar las dos semanas de suspensión de clases, con lo cual se obtuvo un mes completo de sana distancia, sin embargo, volvió a hacer énfasis:

"Lo que estaba estipulado como vacaciones ya no son vacaciones. Ni en el trabajo ni en la escuela. Debemos quedarnos en casa. Y esto lo digo para que usted, que nos escucha, lo identifique bien, porque en Italia precisamente antes de entrar a la fase de transmisión rápida hubo gran movilidad de personas por actividades de vacación".

López-Gatell Ramírez aseguró que hasta el momento se tiene relativamente concentrada la epidemia en las zonas metropolitanas, en especial, la Ciudad de México.

"Si la gente toma vacaciones, se va a ir a dispersarla por el resto del país y eso no le conviene a nadie, ni siquiera usted que estaba deseoso de tomar vacaciones. No tomen vacaciones porque entonces vamos a dañarnos todas y todos, incluido usted, que quería tomar vacaciones. No son vacaciones", reiteró.

El subsecretario también aclaró que la epidemia no se puede detener, pero sí se puede mitigar. El objetivo es que vaya más lenta para cuando haya muchos casos no se junten en las mismas fechas y eso permita que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud pueda recibir a todas las personas que necesiten hospitalización, que necesiten terapias intensivas.

Te puede interesar: Covid 19: ¿Por qué debes dejar de usar anillos, reloj y uñas largas?

Mexicanos en Estados Unidos deben quedarse en casa

Se les pidió a los compatriotas mexicanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos no regresar a México por el momento con el  fin de evitar la propagación del covid-19, a menos de que esto sea estrictamente indispensable.

"El mensaje es: quédese ahora en casa, pero en donde está residiendo en Estados Unidos, a menos que sea indispensable porque tiene una preocupación de asistir a un familiar o tiene algo crítico que resolver; pero si no es así, quédese en casa, quédese en casa en Estados Unidos, no es necesario que en este momento venga, va a poner en riesgo a su familia porque va a tener una mayor probabilidad de estar contagiado", dijo López-Gatell.

Esto debido a que Estados Unidos tiene una intensidad de transmisión mayor que la que tiene México, en particular en algunos estados como California (con 3 mil 180 casos) y como Nueva York (con 37 mil 258 casos). Y es en estos lugares donde vive una gran cantidad de población de origen mexicano o mexicanos que tienen familiares en México.


publicidad

publicidad

publicidad