publicidad

Ssa crea grupo para salud y agroalimentación
Vida Sana

Ssa crea grupo para salud y agroalimentación

Alcocer Varela plantea estrategia integral y con equidad para impulsar el desarrollo sostenible

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 04/03/2019
  • 15:02 hrs.

Con el objetivo de que México cuente con un sistema alimentario que sea sostenible se creó el Grupo Intersectorial para la Salud el Bienestar y el Nuevo Sistema Agroalimentario, con el objetivo de contribuir a un cambio en la alimentación de la población que permita mejorar su desarrollo y calidad de vida, indicaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo  López-Gatell Ramírez.





En la presentación del Informe de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud: “Nuestros Alimentos en el Antropoceno: dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”, Alcocer Varela dijo que lograr una transformación en la alimentación implica un cambio de paradigma que lleva a reflexionar sobre la integración de la nutrición en la salud y el desarrollo del país.





“Para avanzar en un mundo sostenible con alimentación para todos, tenemos que construir una estrategia integral, que atienda las determinantes sociales de la salud mediante una respuesta multisectorial. La estamos tratando de implementar en este nuevo gobierno", enfatizó.   





El secretario de Salud recordó que las carencias y los excesos alimentarios están estrechamente relacionados con desigualdades sociales y económicas que persisten en el país y en Latinoamérica, por eso dijo que la actual administración trabaja en lograr que haya equidad.





Te recomendamos: Proponen una dieta de salud planetaria con miras al 2050









Alistan nuevas estrategias para alimentación sustentable





Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se formularán estrategias de política pública que sean multisectoriales, para avanzar en alimentación sustentable.





Señaló que como parte de esta estrategia, el  pasado 14 de febrero Alcocer Varela puso en marcha el Grupo Intersectorial para la Salud el Bienestar y el Nuevo Sistema Agroaliamentario, que está constituido por diversas instituciones del Estado y por organizaciones civiles.





Detalló que este grupo ha identificado oportunidades para hacer una sinergia de políticas públicas con una visión de Estado que permita tener un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible como  base de una alimentación enriquecida y que sea un soporte contra las enfermedades crónicas y metabólicas.





López-Gatell Ramírez resaltó que este grupo "visualiza la salud como una pieza crucial no sólo para el bienestar, sino para la construcción de la paz, porque sin una buena alimentación no hay salud y sin salud no puede haber paz y desarrollo sostenible".





Te puede interesar: Dieta Mediterránea, la dieta para dormir mejor





Propuesta de cambios alimenticios para los mexicanos





El informe de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud: “Nuestros Alimentos en el Antropoceno: dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles” señala la necesidad de reducir el consumo de carnes rojas y elevar el de frutas y verduras para mejorar la salud de la población y contribuir al desarrollo sostenible.





En su participación, Juan Ángel Rivera Dommarco, director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  comisionado EAT-Lancet y coautor del reporte, lamentó que los logros respecto a la reducción de la desnutrición y el hambre son ensombrecidos por el aumento en la incidencia de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población.





Ante esta situación, destacó que “tenemos un sistema alimentario que debemos modificar”, para que los alimentos sean los adecuados para los 10 mil millones de personas que se estima que habrá en 2050.





Rivera Dommarco explicó que en algunos rubros los mexicanos rebasan los estándares de consumo recomendados, por lo que es necesario que la población modifique su alimentación.





Lo principal es un incremento sustancial en el consumo de vegetales, frutas, leguminosas, nueces, semillas y granos enteros. La clave está en que la población debe reducir 50% los azúcares añadidos, así como la ingesta de carne procesada y roja.





Olav Kjerven, director de estrategia de EAT, calificó de una epidemia el hecho de que actualmente está aumentando el consumo de alimentos sin valor nutrimental.





Señaló que esto está afectando también el desarrollo agrícola, por eso es necesario hacer cambios reales en el sistema de alimentos se pueden obtener mejoras también a nivel de medio ambiente.





Los funcionarios destacaron que los cambios en los estilos de han llevado a que 3 de cada 10 calorías que consumimos los mexicanos son malas, por eso es necesario impulsar cambios en la alimentación de la población que tenga beneficios en su salud.  


publicidad

publicidad

publicidad