publicidad

SSA asegura que nunca se suspendió el tamiz neonatal
Vida Sana

SSA asegura que nunca se suspendió el tamiz neonatal

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que el servicio está garantizado en todo el país

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 04/04/2019
  • 14:02 hrs.

En medio de la polémica desatada por el tamiz metabólico neonatal, la Secretaría de Salud informó hoy que la prueba nunca se suspendió en el país y que se continuará aplicando de manera normal.





El tamiz neonatal es una prueba que se hace a los recién nacidos para detectar si tienen trastornos innatos del metabolismo, los cuales no se observan a primera vista. Consiste en tomar una muestra de sangre de su talón para dar un diagnóstico.





El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que detectaron anomalías en las licitaciones que hizo la administración pasada para este servicio, pero que esta situación no implicó que se dejara de hacer la prueba en la República.





Te puede interesar: ¿En qué casos se recomiendan los suplementos para bebés?









Sin interrupción, prueba del tamiz





“Nunca ha habido una instrucción de que se suspenda. No podemos parar la operación de los servicios de salud, sobre todo cuando hay que resolver en días, en horas, en pequeños lapsos de tiempo. Nunca optamos por la opción de decir 'paren mientras averiguamos', esto es lo que queríamos aclarar, porque ha causado  confusión”, afirmó.





El subsecretario destacó que tras solicitar información a los entidades, “todas nos constataron que: uno, nunca suspendieron; dos, que tienen la capacidad de continuar la operación; tres, que tienen  un mecanismo alternativo al que había centralizado a nivel federal”.





López-Gatell Ramírez señaló que sólo la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla Quintana Roo y Veracruz van a requerir apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los próximos 30 días para resolver  la capacidad técnica, es decir, tener quién brinde el servicio y también para contar con la solvencia financiera.





Aseguró que actualmente está garantizado el servicio y que incluso buscan ampliarlo para detectar otros errores innatos en los recién nacidos. Dio a conocer que por esa razón se reunirán el próximo 16 de abril para instalar grupo de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, en donde se planteará qué modelo de tamizaje se va a tener en un futuro.





Te recomendamos: ¿Cuáles son los mejores tipos de leches para bebés?


publicidad

publicidad

publicidad