publicidad

Soledad eleva riesgo de morir del corazón
Vida Sana

Soledad eleva riesgo de morir del corazón

Un estudio muestra cómo el aislamiento social puede afectar la salud en la población

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 07/11/2019
  • 20:22 hrs.

Desde hace algunos años la soledad comenzó a ser vista como una epidemia de salud, ya que de acuerdo con algunas investigaciones sus efectos negativos no son sólo emocionales, sino también físicos pues se asocia a padecimientos como cáncer, depresión diabetes y enfermedades cardiovasculares

Ahora una nueva investigación descubrió que el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedades del corazón aumentó significativamente en aquellos que se sentían solos. El estudio fue realizado en el Hospital de la Universidad de Copenhague y se analizaron datos de 13 mil 446 pacientes. 

Estas personas que tenían 65 años en promedio estuvieron hospitalizadas por enfermedades como cardiopatía isquémica, arritmia, insuficiencia cardiaca o valvulopatía. Los investigadores dieron seguimiento a estos casos durante un año después de que fueron dados de alta. 

Tras contestar preguntas sobre salud física, psicológica, su estado de bienestar y calidad de vida, los especialistas encontraron que los pacientes solitarios tenían más probabilidades de tener mala salud o morir, en comparación con aquellos que tenían compañía y apoyo de seres queridos. 

Los datos cambian según el sexo, por ejemplo, las mujeres solitarias tenían tres veces más probabilidades de morir por cualquier causa, mientras que los dobles tenían el doble de riesgo de fallecer, en comparación con aquellos que no se sienten solos. 

También lee: Aumento de suicidios... ¿Tienen que ver las medicinas? 

"Se encontró una fuerte asociación entre soledad y los malos resultados informados por los pacientes y la mortalidad a un año, tanto en hombres como en mujeres en los diagnósticos cardiaco", indican los investigadores. 

Otro dato interesante del estudio es que "las malas relaciones sociales se asociaron con un aumento del 29% en el riesgo de enfermedad coronaria y un aumento del 32% en el riesgo de accidente cerebrovascular". 

Este tipo de resultados hace que muchas personas se cuestionen si realmente la soledad puede ser un problema de salud pública.  El doctor estadounidense Vivek Murthy, ha expresado en múltiples ocasiones que la soledad y el aislamiento social están "asociados con una reducción de la expectativa de vida similar a la causada por fumar quince cigarrillos al día e incluso mayor a la que se asocia con la obesidad".

El Experimento sobre la Soledad que hizo la BBC en 2018 muestra cómo el aislamiento social ya no sólo es una condición de personas mayores. Por ejemplo, 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años dijo que a menudo se siente solo, en comparación con 27% de las personas que tienen más de 75 años. 

Aunque faltan más estudios que permitan conocer el impacto de la soledad en la salud de la población, lo cierto es que el uso de la tecnología es uno de los factores que ha llevado al aislamiento, ya que ahora podemos estar conectados, pero solos.

Con información de BMJ Journals, The New York Times y BBC  


publicidad

publicidad

publicidad