publicidad

Otros

¿Sobrepeso reduce muerte prematura?

Estudio señala que un exceso de peso moderado ayuda a vivir más, no obstante, especialistas consideran impropio publicar dicho mensaje.

  • 04/01/2013
  • 12:00 hrs.

La gente con sobrepeso tiene menos riesgo de morir de forma prematura, sentencia un estudio realizado en Estados Unidos, y aplicado a tres millones de personas en todo el mundo, situación que ha creado controversia entre los profesionales de la salud.

Mientras algunos consideran que los resultados del estudio promueven “un horrible mensaje”, otros consideran que se trata de “basura”, la investigación fue publicada en Journal of the American Medical Association y realizada por científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y es una de las más grandes y detalladas hasta ahora.

El estudio basa sus resultados en una media respecto a los kilos de más, es decir, un sobrepeso con índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30, cuyos portadores mostraron 6% menos posibilidades de morir de forma prematura.

No obstante, los científicos señalaron que esto no aplica a quienes están muy por debajo del peso normal (con un IMC de 18.5 a 25) ni a aquellos que presentan obesidad mórbida, ya que estos niveles sí reducen la expectativa de vida.

También se señaló que las personas con obesidad moderada (con un IMC de 30 y 35) no mostraban diferencia respecto a aquellas personas con un IMC considerado sano (18.5 a 25).

La explicaciones a esto, de acuerdo con los especialistas, señalan que las personas con sobrepeso buscan tratamientos contra diversos males como presión arterial alta, o bien que el exceso de peso ayude a sobrevivir a quienes se encuentran en el hospital en estado grave.

Críticas severas
Por otra parte, los detractores del estudio han sido enfáticos en sus críticas, por ejemplo, el profesor John Wass, vicepresidente del Colegio Real de Médicos de Reino Unido, preguntó: "¿Alguna vez ha visto a un ser humano de 100 años de edad que tiene sobrepeso? La respuesta es: probablemente no".

Además indica que las personas que tienen un tamaño mayor que las personas normales mueren antes a causa de diabetes.

A su vez, Donald Berry, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, señala que "algunas porciones de los participantes delgados (en el estudio) estaban enfermos, y la gente enferma tiende a morir más temprano".

Finalmente, Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido, opinó que el estudio se trata de “un horrible mensaje para publicar en este momento particular. No deberíamos tomar por sentado que podemos cancelar el gimnasio, que podemos comer pastel de chocolate hasta morirnos". (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad