publicidad

Síntomas que alertan estrés laboral severo
Emociones

Síntomas que alertan estrés laboral severo

El estrés laboral severo o síndrome de burnout es un problema gradual y afecta negativamente la calidad de vida de quien lo padece

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 24/10/2019
  • 18:48 hrs.

El estrés laboral severo, conocido médicamente como síndrome de burnout, es una de las más graves y frecuentes complicaciones del estrés en el trabajo. Este síndrome también es llamado agotamiento emocional y profesional y muchos expertos lo relacionan con el sufrimiento en el trabajo.

Así lo explica el doctor François Baumann, fundador de la Sociedad de Médicos Terapeutas y profesor de la Universidad de París.

"Es resultado de un estrés demasiado intenso, es una enfermedad grave", afirma el especialista.

¿Qué es el Síndrome de Burnout o estrés laboral severo? 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define a este problema como un agotamiento, despersonalización y cinismo, desmotivación e insatisfacción en el trabajo.

Ello conlleva a un pobre desempeño laboral, como consecuencia de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo. 

Por su parte, el doctor Baumann lo define como un agotamiento de los recursos del individuo, con una ausencia de sentido.

En su libro Cansados, Cómo luchar contra la fatiga y el agotamiento del día a día, el experto sostiene que el síndrome de burnout también es el primer tipo de agotamiento que se viene a la cabeza de una persona al abordar el tema de la fatiga.

Se considera una de las peores consecuencias del estrés laboral y el exceso de trabajo.

"El agotamiento comienza a menudo con esta reflexión, que es también una llamada de auxilio: me rindo estoy agobiado", alerta el experto.

"Con un grito de desesperación, la persona afectada ve cómo se deshace a su alrededor el sentido y el valor de lo que era su actividad esencial, el trabajo, que también era uno de los objetivos principales de su vida", agrega.

TAMBIÉN LEE: Rupturas amorosas, la principal causa de suicidio 

Al respecto, el nombre de síndrome de burnout se refiere a "estar quemado" y procede una terminología aeronaútica que significa un sobrecalentamiento con riesgo de ruptura, como una máquina que ha agotado su combustible.

Primeros síntomas del síndrome de burnout

El doctor Baumann explica que el síndrome de burnout o de estrés laboral severo aparece de forma progresiva, generalmente con los siguientes síntomas:

1. Una fatiga que no mejora mucho o nada con el descanso

2. Dolores de cabeza constantes, problemas digestivos o problemas para dormir (insomnio).

3. Infecciones rinofaringeas constantes

4. Síndromes relacionados con la gripe constantes y prolongados.

5. Alteraciones en la alimentación

6. Aumento del consumo de tabaco y alcohol

El especialista recalca que en el agotamiento causado por estrés laboral, la falta de motivación tiene origen en el trabajo. Después, se convierte en una gangrena que ataca cada uno de los campos de la vida.

"Hay que se consciente, sobre todo, del riesgo de contagio siempre presente y destacar que en ocasiones el agotamiento severo por burnout alcanza su estadio terminal en 10 años", alerta el doctor Baumann.

En casos graves, el riesgo de suicidio puede presentarse, especialmente cuando comienza a haber disminución total de los logros personales, que termina en un agotamiento y desmotivación generalizado.

Causas del estrés laboral severo

El factor desencadenante es una carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para ser realizado. Sobrecarga laboral y presión del tiempo para realizarla son los factores comunes y consistentemente relacionados con la aparición del síndrome de burnout, particularmente con el agotamiento emocional.

"Uno de los ejemplos más flagrantes es que hoy en día muchas empresas aumentan la presión sobre sus trabajadores", indica el doctor Baumann.

Para tratar este problema, lo ideal es dejar el trabajo que está causando estrés, comenzar un tratamiento con psicoterapiua y medicamentos psicotrópicos de tipo antidepresivo, hiponóticos o ansiolíticos que permitan al paciente salir de su estancamiento.

Realiza otras actividades además del trabajo, toma clases de yoga o aprende a tocar un instrumento musical, no inviertas todo tu tiempo en el empleo, recuerda que lo más importante es tu salud. 

SIGUE LEYENDO: 7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental 

(Con información de Infosalus)


publicidad

publicidad

publicidad