publicidad

Síntomas de fallo renal, la causa de muerte de Camilo Sesto
De hombres

Síntomas de fallo renal, la causa de muerte de Camilo Sesto

El fallo renal es letal y es la última etapa de la enfermedad renal crónica

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 09/09/2019
  • 12:03 hrs.

El fallo renal es la última etapa de la enfermedad renal crónica, un problema que puede avanzar de forma silenciosa si no se presta atención a las primeras señales. Conoce cuáles son los síntomas del fallo renal, una enfermedad que le quitó la vida a Camilo Sesto.

Fallo renal

De acuerdo a la American Kidney Fund, la falla renal significa que los riñones han dejado de trabajar lo suficiente para sobrevivir sin el tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón.

En la mayoría de los casos, una falla renal ocurre cuando ya hay un daño permanente en los riñones durante varios años.

En ese sentido, Mayo Clinic indica que el fallo renal o la insuficiencia renal aguda ocurren cuando los riñones pierden repentinamente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de desechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

Cuando los riñones están dañados pueden dejar de trabajar correctamente, este daño empeora y da lugar a la enfermedad renal crónica. La etapa final de esta complicación es la falla renal, por lo que también se conoce como enfermedad renal de etapa terminal.

También es conocida como lesión renal aguda y suele desarrollarse rápidamente, por lo general, en menos de unos días.

Es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo en aquellas con enfermedades críticas que necesitan cuidados intensivos.

>>TAMBIÉN LEE: Tomar refresco diario, un factor para muerte precoz 

Entre las causas más comunes de un fallo renal están la diabetes y la presión arterial elevada, aunque también puede ser causado por enfermedades autoinmunes, enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y problemas de vías urinarias.

En algunos casos, los riñones pueden dejar de funcionar repentinamente, lo que se conoce como falla renal aguda y las causas suelen ser ataques cardiacos, el abuso de algunas drogas y flujo insuficiente de sangre en riñones.

Síntomas 

La enfermedad renal crónica no suele manifestar síntomas en la mayoría de los casos, pero cuando se presentan suelen ser los siguientes:

Disminución del volumen de la orina

Retención de líquidos

Hinchazón de piernas, tobillos o pies

Falta de aire

Desorientación

Nauseas

Debilidad

Arritmias cardíacas o ritmo cardíaco irregular

Dolor o presión en el pecho

Convulsiones y coma

El cantante español Camilo Sesto perdió la vida a los 72 años de edad a causa de un fallo renal luego de estar hospitalizado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la capital de España.

Eduardo Guervós, representante del cantante declaró que el estado de salud del artista se encontraba muy deteriorado a causa de complicaciones renales, por lo que ya había sido ingresado desde el 2018.

>>SIGUE LEYENDO: Razones para hacer fisioterapia aunque no tengas lesiones 

publicidad

publicidad

publicidad