publicidad

Siestas largas pueden ser causa de diabetes tipo 2
Vida Sana

Siestas largas pueden ser causa de diabetes tipo 2

Las siestas pueden tener beneficios para la salud, siempre y cuando no duren más de 20 minutos

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 05/08/2019
  • 14:33 hrs.

Los médicos recomiendan tomar una pequeña siesta durante el día para mejorar la salud, sin embargo, hacer siestas largas podría ser contraproducente ya que se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De acuerdo a un nuevo estudio, las siestas de más de una hora al día están asociadas con una mayor prevalencia de diabetes, además de acumulación de grasa en el abdomen y caderas más anchas.

Siestas largas causan diabetes tipo 2

Investigadores del CIBEROBN, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), encontraron que las siestas de más de una hora al día contribuyen a la diabetes tipo 2.

La siesta es una práctica muy común en diversas partes del mundo y de hecho, la ciencia ha demostrado que una siesta corta de menos de media hora, tiene beneficios potenciales e la salud, como mejorar el estado de alerta, el rendimiento y la función cognitiva.

También se relaciona con un riesgo de muerte mucho menor en comparación con quienes no toman una siesta.

El problema comienza cuando se prolonga la duración de la siesta, especialmente más de una hora al día.

Este tiempo de siesta se ha asociado con una mayor morbilidad y mortalidad en comparación con la ausencia de siestas o de siestas más cortas.

El nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine, es el primero en analizar la relación entre el tiempo de siesta y el desarrollo de diabetes tipo 2.

Los investigadores observaron que comparado con no hacer siesta o hacer una de menos de 30 minutos, un aumento de 10 minutos en la siesta diaria se vincula con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, un mayor índice de masa corporal una circunferencia de cintura más ancha.  

Además, los investigadores señalan que una siesta más larga también podría ser resultado de la alta prevalencia del síndrome metabólico, el cual afecta la calidad de sueño por las noches y hace querer dormir más durante el día.

Los participantes del estudio que tenían siestas más largas parecían dormir menos en la noche y esto podría deberse a otras enfermedades que acompañan el síndrome metabólico.

TAMBIÉN LEE: Síntomas que indican un golpe en la cabeza grave 

Siestas no son para todos 

De acuerdo a Mayo Clinic, una siesta puede mejorar los problemas por falta de sueño o de estrés, sin embargo, dormir en un mal momento del día o por mucho tiempo podría ser contraproducente. Además, las siestas no son para todos.

Algunas personas simplemente no pueden dormir durante la noche o tienen problemas para dormir en lugares que no sean sus camas, lo que a veces hace necesaria la siesta.

La siesta no es para todos, puede tener también efectos negativos como inercia del sueño o sentirse aturdido después de despertar o más problemas de sueño durante la noche, especialmente si se toman siestas largas.

Tomar una siesta corta es recomendable cuando se siente mucha fatiga o somnolencia inesperada, cuando estás a punto de perder horas de sueños o si deseas que las siestas planificadas formen parte de tu rutina diaria.

Si sientes una necesidad cada vez mayor de tomar siestas sin motivo aparente, consulta al médico.

Podría ser efecto secundario de un medicamento o de trastornos de sueño no diagnosticados.

Para aprovechar mejor la siesta te recomendamos lo siguiente:

Haz siestas cortas, de solo 10 a 20 minutos.

Duerme la siesta a primera hora de la tarde, si lo haces después de las 3 de la tarde tendrás problemas para dormir en la noche.

Preparara el ambiente, procura que el lugar de tu siesta sea un lugar tranquilo y oscuro.

Cuando despiertes de tu siesta, date el tiempo de ir retomando tu energía, especialmente si vas a realizar actividades que requieran de una respuesta rápida.

SIGUE LEYENDO: Lengua blanca puede ser señal de 5 enfermedades 

(Con información de Infosalus y Mayo Clinic)


publicidad

publicidad

publicidad