publicidad

Siesta disminuye presión arterial casi como medicamento
Vida Sana

Siesta disminuye presión arterial casi como medicamento

¿Te tomas un momento durante el día para una siesta?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 11/03/2019
  • 19:02 hrs.

Tomar siesta puede tener más beneficios de los reportados hasta el momento. Una nueva investigación presentada en la 68ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología muestra que las personas que duermen siesta durante el medio día tienen mayor probabilidad de lograr una disminución de la presión arterial.





Lo anterior comparado con aquellos que no toman siesta.





Mucho se ha hablado sobre los beneficios de tomar una siesta, por ejemplo el estudio realizado por la University of Massachusetts Amherst que demostraría que las siestas mejoran el aprendizaje infantil; dormir pequeñas siestas mejora la memoria en los niños de todas las edades.





Te recomendamos: Alerta OMS por pandemia de gripe





¿Cuánto disminuye la presión arterial al tomar siesta?





Al respecto, Mayo Clinic refiere que tomar una siesta ofrece diversos beneficios para la salud de adultos sanos, como son:





  1. Reducción de la fatiga
  2. Relajación
  3. Mayor estado de alerta
  4. Mejor estado de ánimo
  5. Tiempo de reacción más rápido
  6. Memoria más aguda
  7. Mejora del desempeño en general.








Sin embargo, los especialistas también indican que dormir la siesta no es para todos, pues algunas personas no pueden dormir la siesta durante el día pues refieren perder el sueño nocturno.





En ese sentido, Manolis Kallistratos, líder de la investigación y cardiólogo del Asklepieion General Hospital de Voula en Grecia, explicó:





“El sueño del mediodía parece disminuir los niveles de presión arterial en la misma magnitud que otros cambios en el estilo de vida, como la reducción de la sal y el alcohol, que puede reducir los niveles de presión arterial entre 3 y 5 mm Hg”.





Para este estudio se incluyó a una población de 212 personas con una presión arterial media de 129.9 mm Hg, poco más de la mitad eran mujeres y la media de edad fue 62 años.









¿Mejor que el medicamento? Un medicamento antihipertensivo a dosis bajas puede disminuir los niveles de presión arterial entre 6 y 7 mmHg.





Por lo tanto los beneficios de dormir una siesta estarían a la par con otros tratamientos para reducir la presión arterial; por cada 60 minutos de sueño a la mitad del día, la presión arterial sistólica promedio se redujo en 3 mm Hg.





También te sugerimos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos





Ojo. No se trata de que sustituyas tus medicamentos hipertensivos, se trata de lograr mejoría en tus hábitos diarios y consultar siempre con un especialista sobre las mejores opciones disponibles para ti.





Finalmente,
los investigadores aclaran:





“Obviamente, no estamos alentando a que las personas duerman durante horas en el día, pero por otro lado, no deben sentir culpa si pueden tomar una siesta corta, dados los beneficios para la salud hasta el momento encontrados”.


publicidad

publicidad

publicidad