publicidad

SIBO: la enfermedad que orilló a Rawvana a comer pescado
Vida Sana

SIBO: la enfermedad que orilló a Rawvana a comer pescado

Se trata de un tipo de desequilibrio en la microbiota intestinal.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 20/03/2019
  • 10:00 hrs.

Se conoce como Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SIBO) y es la enfermedad (en realidad un síndrome) que hizo a la crudivegana Rawvana comer pescado, según su propia declaración.





Y es que, no hace muchos días la youtuber  Rawvana, promotora de las tendencias alimentarias del veganismo y el crudiveganismo fue captada comiendo pescado, desilusionando así a sus fanáticos y seguidores que veían en la influencer todo un ejemplo de “sana alimentación”.





¿Dieta vegana? Desde hace algunos meses, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” habían alertado sobre los riesgos a dieta vegana, pues se trata de una tendencia de alimentación que puede producir efectos adversos para la salud como alteraciones en el metabolismo, daño hepático y desnutrición severa.





La dieta vegana no cumple con las características de una dieta correcta establecidas por la NOM-043-SSA2-2012 y no representa un régimen de alimentación equilibrado por lo que las deficiencias en nutrientes específicos como el hierro o la vitamina B12 son característicos.





Te recomendamos: Chayote, el mejor remedio natural para el estreñimiento





SIBO: la enfermedad que hizo que Rawvana rompiera la dieta vegana





Por sus siglas en inglés small intestine bacterial overgrowth es un síndrome que consiste en la presencia excesiva y anormal de bacterias en el intestino delgado; se trata de bacterias que de forma “normal” se encuentran en el intestino grueso.





Los
síntomas principales del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado,
son:





  1. Flatulencia
  2. Dispepsia
  3. Náuseas
  4. Hinchazón
  5. Dolor abdominal
  6. Diarrea
  7. Fatiga
  8. Diarrea
  9. Estreñimiento.








El SIBO puede agotar los nutrientes que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales, además de dañar el revestimiento que cubre al intestino delgado que tiene la función de absorber nutrientes.









El SIBO también generaría malabsorción de grasas, déficit de vitamina B12 y desequilibrio en los niveles de vitamina B9 y vitamina K.





También te sugerimos: Medicamentos que podrían causar pérdida de cabello





Tratamiento. El tratamiento de este padecimiento incluye aspectos farmacológicos como la prescripción de antibióticos y aspectos dietéticos con el objetivo de eliminar las bacterias y mejorar el estado nutricional.





Por lo anterior, la dieta que suele prescribirse a las personas con este trastorno es la dieta baja en FODMAP.


publicidad

publicidad

publicidad