publicidad

Ser perezoso podría hacer que mueras más joven
Vida Sana

Ser perezoso podría hacer que mueras más joven

Estudio muestra impacto de la falta de actividad física en la salud

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 03/09/2019
  • 17:09 hrs.

A todos nos encanta descansar y obviamente es necesario para el cuerpo, pero como en todo, los excesos son malos. Ahora un estudio demuestra que llevar dos décadas de vida sedentaria podría causar muerte  prematura

La investigadora Trine Moholdt de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, evaluó cómo los cambios en la actividad física durante 22 años se relacionaron con la muerte posterior por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares

Esta es una perspectiva diferente a los estudios realizados antes, ya que comúnmente se había analizado la relación entre la actividad física y una vida más larga y en un momento determinado de tiempo; sin embargo, los cambios en la actividad física a lo largo de la vida son un factor de riesgo para la muerte en un futuro. 

Para este estudio colaboraron  23 mil 146 hombres y mujeres de Noruega, quienes fueron cuestionados sobre su frecuencia y duración de actividad física en tres periodos:  1984-1986, 1995-1997 y 2006-2008. 

Los hallazgos del estudio fueron que las personas que estuvieron inactivas tanto en 1984-1986 como en 2006-2008 tuvieron una probabilidad dos veces mayor de muerte por todas las causas y un riesgo 2.7 veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular. Esto quiere decir que más de 20 años de llevar una vida sedentaria elevan el riesgo de fallecimiento prematuro. 

Mientras que los que reportaron actividad moderada en ambos puntos de tiempo tenían 60% y 90% de riesgo elevado de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular, respectivamente. 

También lee: Los peligros de tomar antiácidos con frecuencia  

La doctora Moholdt recomienda hacer  150 minutos a la semana de ejercicio de  intensidad moderada o 75 minutos  de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.  Aunque añade que "un punto importante a destacar aquí es que los niveles de actividad física, incluso por debajo de los niveles recomendados, brindarán beneficios para la salud. La aptitud física es más importante que la cantidad de ejercicio".

La especialista recomienda hacer actividades físicas que te gusten para que no lo sientas como una obligación e incluso dice que puede ayudar el subir por las escaleras en lugar del elevador o caminar  distancias cortas en lugar de usar el automóvil. 

"Nuestros datos indican que puede compensar un estilo de vida previamente inactivo y cuanto antes se active, antes verá resultados positivos. Los beneficios para la salud se extienden más allá de la protección contra la muerte prematura a los efectos en los órganos del cuerpo y en la función cognitiva. La actividad física nos ayuda a vivir vidas más largas y mejores", destaca la investigadora. 

 

 

publicidad

publicidad

publicidad