publicidad

Señales de que una infección dental se propaga por el cuerpo
Vida Sana

Señales de que una infección dental se propaga por el cuerpo

La hinchazón de la cara es señal de una infección dental grave. Foto: PIXABAY

Tener una infección dental es algo grave, pues si no se atiende a tiempo puede empezar a propagarse a otras zonas como la mandíbula y el estómago

Muchos creen que no es tan importante atender de inmediato una infección dental cuando empieza a manifestarse, pero la realidad es que hay un alto riesgo de que se propague a otras partes del cuerpo, causando complicaciones importantes.

Por ello, es fundamental que sepas reconocer las primeras señales de problemas bucales y, sobre todo, las manifestaciones de que estás teniendo efectos en otras zonas del organismo.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, una infección dental se conoce también como absceso dental y es la acumulación de pus en una pieza dental causada por una infección bacteriana. En principio puede afectar solo la boca, pero también el resto del cuerpo. Checa cómo reconocerlo.

Infección dental o absceso dental

La infección dental puede comenzar por la acumulación de microorganismos que entran en el diente a través de caries no tratadas, fracturas, grietas o empastes dentales filtrados. Puede afectar distintas regiones, como la punta de la raíz, las encías o a lado de la raíz del diente.

Los síntomas más comunes de una infección dental son dolor intenso, punzante y persistente que se irradia al cuello y mandíbula, que empeora al recostarse; molestias al masticar o tener contacto con alimentos fríos/calientes; encías inflamadas; aparición de un grano que drena pus; hinchazón en la cara o mejillas; mal aliento y sabor desagradable en la boca.

TAMBIÉN LEE: 5 problemas de salud que pueden causar sensación de boca amarga 

Cuando la infección dental no se trata oportunamente, no desaparecerá, incluso cuando los abscesos de pus se revientan y el dolor desaparece, pues las bacterias continúan en el interior de la pieza dental.

¿Cómo saber que se está propagando la infección dental?

Pocas personas toman en cuenta que un absceso dental sin tratar puede tener consecuencias muy graves, pues la infección puede extenderse fácilmente a zonas como la mandíbula, la garganta, la cabeza y hasta el estómago.

Las bacterias viajan por el torrente sanguíneo y provocan algo llamado sepsis, es decir, una infección que se extiende por todo el organismo y que puede ser mortal. Algunos de los síntomas que indican que una infección dental se está propagando son:

-Malestar general: Incluye fatiga, dolor de cabeza, mareos y aturdimiento.

-Fiebre: Ante una infección dental que se propaga es muy común tener aumento de la temperatura corporal, que se acompaña con sudoración, enrojecimiento de la piel o erupciones.

-Hinchazón intensa en la cara: Puede haber una severa inflamación de las mejillas o la mandíbula, que pude dificultar el acto de tragar. También hace imposible abrir la boca y hay incomodidad para mover la lengua. La piel hinchada se siente caliente y duele.

-Problemas de estómago: Cuando la infección dental se propaga al estómago hay dolor abdominal, vómitos y diarrea.

-Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria: El pulso es más rápido y puede acompañarse de dolor en el pecho. También hay más de 25 respiraciones por minuto.

-Dificultad para respirar o tragar

-Deshidratación: Finalmente, la infección dental que se propaga puede causar deshidratación que se reconoce por menor frecuencia de orina, boca seca, mareos y hasta confusión.

¿Qué hacer para prevenir complicaciones?

Lo más importante es que al sentir dolor, incomodidad e inflamación en alguna pieza dental, no se deje pasar mucho tiempo para acudir con el odontólogo. Algunos remedios como evitar alimentos muy fríos o calientes, masticar del otro lado del dolor o tomar antiinflamatorios pueden ayudar, peor no eliminan el problema por completo.

Solo el especialista puede indicar el tratamiento adecuado para combatir la infección dental y garantizar que no se repita ni que dale otras zonas del cuerpo.

Si el dolor de muela es intenso y se presenta con los otros síntomas que te describimos, debes ir a urgencias, pues es señal de que la infección dental se propaga por el tejido circundante u otras zonas del cuerpo.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es la causa de las encías negras u oscuras? 

(Con información de Mejor con salud y Mayo Clinic)


publicidad

publicidad

publicidad