publicidad

Salpingitis, la inflamación de las trompas de Falopio
De Mujeres

Salpingitis, la inflamación de las trompas de Falopio

La salpingitis puede complicarse y causar problemas para tener un bebé

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/07/2019
  • 18:47 hrs.

Las infecciones vaginales normalmente duran un par de semanas y pueden aliviarse rápidamente, sin embargo, cuando no se atienden correctamente pueden causar otras complicaciones, como la inflamación de las trompas de Falopio, conocido médicamente como salpingitis.

Este problema puede ser causa de infertilidad y las mujeres lo desarrollan tras una infección que comienza en la vagina y va subiendo hacia el tracto genital superior.

Salpingitis

De acuerdo a Mayo Clinic, la salpingitis forma parte de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, que ocurre cuando hay una inflamación de los órganos genitales femeninos.

Normalmente se produce cuando las bacterias transmitidas a través del sexo se propagan desde la vagina hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

En el caso de la salpingitis, consiste en la inflamación de las trompas de Falopio y aparece tras una infección vaginal bacteriana por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae, aunque también puede ser causada por otro tipo de gérmenes.

Desarrollar salpingitis puede aumentar el riesgo de contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Existen dos tipos de salpingitis, dependiendo de si afecta a una trompa de Falopio o a las dos: unilateral o bilateral.

La salpingitis bilateral es mucho más frecuente, presentándose hasta en el 60% de los casos y se puede subdividir en dos tipos:

1. Aguda: Por sus síntomas fuertes, requiere de atención médica inmediata y puede aliviarse con antiinflamatorios y antibióticos. En algunos casos, la paciente puede llegar a necesitar cirugía, especialmente cuando ya hay acumulación de pus en la trompa de Falopio.

2. Crónica: No manifiesta síntomas, por lo que es más difícil diagnosticarla.

Síntomas y tratamiento 

Muchas mujeres no tienen síntomas, aunque en algunos casos pueden presentarse dependiendo del microorganismo que haya provocado la infección.

Los síntomas de salpingitis más característicos son la inflamación pélvica y el dolor. Pueden manifestarse dos días después del contagio o hasta tres semanas después.

Existen pacientes asintomáticos o que no tienen síntomas, por lo que pueden ser portadores de los agentes que provocan la inflamación y no saberlo, aumentando el riesgo de complicaciones mucho más graves.

Algunas mujeres con salpingitis pueden tener otros síntomas como flujo vaginal abundante y con mal olor, dolor al orinar, fiebre, nauseas, vomito, dolor en la ovulación, menstruación irregular y relaciones sexuales dolorosas y con sangrado.

Debes acudir al médico si estos síntomas se presentan de manera intensa acompañados de dolor fuerte en la parte inferior del abdomen. Si hay fiebre mayor a 38 grados, debes atenderlo de inmediato.

El médico puede hacer el diagnóstico de salpingitis a través de una ecografía, donde se detecta la inflamación o la presencia de enfermedades más graves. También se analizan las secreciones vaginales.

Al tratarlo oportunamente, los síntomas pueden disminuir con antibióticos que eliminan la infección y la inflamación de la zona.

Cuando la enfermedad avanza puede causar complicaciones como esterilidad, porque la inflamación hace que las trompas de Falopio estén obstruidas, impidiendo el paso correcto del óvulo hacia el útero. Esto dificulta que se encuentre con el espermatozoide, lo que puede hacer que no haya un embarazo.

Por otro lado, también es causa de embarazos ectópicos o extrauterinos, en donde el óvulo fecundado se instala fuera del útero y causa serias complicaciones durante el desarrollo del feto.

Ante cualquier cambio en tu cuerpo, acude de inmediato al médico. ¡Cuídate! 




publicidad

publicidad

publicidad