Ruptura bronquial o traqueal

Definición:

Es un desgarro o ruptura en la tráquea o los bronquios, las vías respiratorias mayores que van a los pulmones. Esta ruptura también se puede presentar en el tejido que recubre la tráquea.

 Causas, incidencia y factores de riesgo:

La lesión puede ser causada por:

Las lesiones a la tráquea o a los bronquios también pueden presentarse durante procedimientos médicos (por ejemplo, una broncoscopia con fibra óptica o la colocación de un tubo de respiración), sin embargo, este caso es muy poco común.

 Síntomas:

Los pacientes con trauma que desarrollan una ruptura bronquial o traqueal generalmente también tienen otras lesiones. Estos pacientes pueden:

Signos y exámenes:

Tratamiento:

Las personas que han tenido un traumatismo necesitarán que se les traten las lesiones. Las lesiones en la tráquea generalmente necesitan una reparación quirúrgica. Las lesiones de los bronquios más pequeños se pueden algunas veces tratar sin cirugía. Una atelectasia pulmonar se trata con una sonda pleural conectada a un succionador para reexpandir el pulmón.

En los pacientes que han aspirado un objeto extraño a través de las vías respiratorias se puede realizar una broncoscopia rígida o con fibra óptica para sacar el objeto.

Los antibióticos se utilizan en pacientes con infección en la parte del pulmón que circunda la lesión.

 Pronóstico:

Para los pacientes con trauma, el pronóstico depende de la gravedad de las otras lesiones. Las operaciones para la reparación de estas lesiones generalmente brindan buenos resultados. El pronóstico es bueno en las personas cuya ruptura traqueal o bronquial se debe a otras causas.

En los meses o años posteriores a la lesión, la cicatrización del área lesionada puede ocasionar problemas que requieren otros exámenes o procedimientos.

 Complicaciones:

Las complicaciones mayores después de la cirugía para esta afección abarcan:

 Situaciones que requieren asistencia médica:

Consulte con el médico si:

 Fuente: http://www.nlm.nih.gov

Actualizado: sábado 6 de febrero de 2010