publicidad

Otros

Reflujo, problema muy común en México

Los primeros síntomas del reflujo gastroesofágico son sensación de ardor detrás del esternón y regurgitación, dicen expertos.

  • 29/01/2013
  • 11:53 hrs.

Cuatro de cada 10 mexicanos padecen de reflujo gastroesofágico, reveló la Asociación Mexicana de Gastroenterología, y en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) se refiere que esta enfermedad comienza a aumentar su incidencia en personas mayores de 40 años.

Los principales síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico son la sensación de ardor detrás del esternón, y la regurgitación, aunque la primera es la más frecuente.

Aunque en algunos casos esta enfermedad no representa mayor problema, en otros el ácido puede causar sensación de ahogamiento, tos e, inclusive, neumonía, y si no se atiende a tiempo, es posible que en el futuro se desarrolle una cicatrización en el esófago que no permita deglutir los alimentos.

Otros problemas que pueden desarrollarse si no se atiende esta enfermedad son úlceras,  aspiración pulmonar, esofagitis, laringitis y ronquera matutina.

Uno de los tratamientos efectivos contra esta enfermedad es a base de medicamentos inhibidores de la bomba de protones, por lo que es muy importante acudir con el especialista al percibir los primeros síntomas.

Finalmente, para prevenir este problema, es importante recuerde cuidar la alimentación, evitar vicios como el tabaquismo, además de comida rica en grasa; chocolate, café, alcohol, condimentos o irritantes como picante y jugo de naranja, entre otros, ya que suelen ser agresivos cuando se es susceptible a esta enfermedad. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad