publicidad

Razones por las que armar rompecabezas en cuarentena es muy positivo
Emociones

Razones por las que armar rompecabezas en cuarentena es muy positivo

Foto: Pixabay

Especialistas señalan que quedarse en casa y armar rompecabezas mejora muchas de nuestras capacidades mentales

  • SUSANA CARRASCO
  • 06/05/2020
  • 12:08 hrs.

Quedarse en casa es una de las principales medidas para mitigar la pandemia por coronavirus (covid-19) y eso ha obligado a que busquemos viejos hobbies que nos ayuden a distraernos, como armar rompecabezas. Algunas cifras indican que las ventas por Internet de los también llamados puzles han incrementado drásticamente y no es para menos, pues por primera vez en mucho tiempo, se disponen de horas y horas libres para armarlos.

Si tú te decidiste a practicar también este hobbie mientras estas en casa, tenemos buenas noticias: armar rompecabezas es muy positivo para la salud y el bienestar. A continuación, te decimos todos los beneficios que obtienes, te encantarán.

Beneficios de armar rompecabezas

Seguro que a estas alturas ya te cansaste de ver series o de estar tanto tiempo frente a las pantallas y una buena alternativa para distraerte es armar rompecabezas, pues además de que matas el tiempo, le haces un bien a tu mente.

En primer lugar, puedes sentir mucha satisfacción al lograr terminarlo ya que ves de manera muy visual que estás consiguiendo tu objetivo. Poco a poco el montón de piezas va disminuyendo, al mismo tiempo que va aumentando la imagen del rompecabezas. Cuando te das cuenta que lograste ese reto autoimpuesto sentirás una enorme sensación de satisfacción y una mejora del autoestima.

Armar un rompecabezas también te relaja y te ayuda a abstraerte de la realidad pero sus beneficios van más allá, pues incluso es una herramienta muy utilizada en algunas terapias.

"A nivel mental favorece la orientación visoespacial, la percepción visual, la concentración, la paciencia y la atención mantenida en el tiempo", señala la terapeuta ocupacional, MariPaz Chapinal.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo ser igual o más productivo al hacer home office? 

Desde el punto de vista emocional, los rompecabezas nos permiten disfrutar de la sensación de lograr un objetivo y también pueden potenciar los lazos con la pareja o la familia.

"Se trabaja la creatividad, la planificación, el desarrollo de estrategias, la coordinación óculo manual, la motricidad fina, el trabajo cooperativo, etc", agrega la experta.

Si nunca habías tenido tiempo de armar un rompecabezas o hace años que no lo haces, es importante que empieces poco a poco, eligiendo uno adecuado a tus capacidades, de lo contrario, puedes sufrir de impotencia y frustración al no lograr terminarlo.

La recomendación es comenzar con uno de 500 piezas y de temática sencilla, pues no tiene sentido que en estos momentos difíciles caigamos en autoexigencias o que nos forcemos a hacerlo si no es algo que realmente nos llama la atención. La terapeuta Chapinal señala que "el aprendizaje más exitoso es el alcanzado a través del deseo".

En términos generales, atreverte a armar un rompecabezas durante la cuarentena, por muy sencillo que sea, tiene todos estos beneficios para ti:

1. Incrementa la concentración

2. Desarrolla la paciencia

3. Disminuye el estrés y la ansiedad

4. Ejercita la memoria

5. Mejora la capacidad para resolver problemas

Sin importar si decides armar un rompecabezas muy fácil o uno de miles de piezas, lo importante es que disfrutes hacerlo y si no te llama tanto la atención no te preocupes, busca otra actividad de ocio pero asegúrate siempre de que te genere bienestar y tranquilidad.

SIGUE LEYENDO: Expertos alertan por trastornos derivados del miedo a salir a la calle

(Con información de SModa)


publicidad

publicidad

publicidad