publicidad

¿Qué significa la sensación de ardor en los pies?
Vida Sana

¿Qué significa la sensación de ardor en los pies?

Foto: tomada de la web

Existen diversas causas por las que aparece el ardor en los pies, algunas son leves pero otras pueden requerir atención médica inmediata

  • SUSANA CARRASCO
  • 26/05/2020
  • 13:09 hrs.

Tener la sensación de ardor en los pies o sentir como que se queman no es normal y existen varias causas por las que aparece, desde el uso de un calzado inadecuado, hasta problemas de salud graves que requieren de un tratamiento médico.

Algunas personas que sienten que se les queman los pies con frecuencia también pueden sentir hormigueo, entumecimiento o dolor y aunque generalmente no es algo peligroso, nunca hay que pasarlo por alto.

Ardor en los pies

Especialistas de Mayo Clinic señalan que el ardor en los pies se refiere a la sensación que algunas personas tienen de que tienen los pies demasiado calientes y que incluso duelen de forma leve a fuerte. En algunos casos, el ardor en los pies puede ser tan intenso, que provoca un dolor que impide tener un buen descanso por las noches.

También se pueden experimentar sensaciones como de pinchazos de ajugas en la misma zona donde se experimenta el calor, que usualmente afecta la planta de los pies, aunque también el dorso e incluso los tobillos.

La sensación de que se queman los pies puede ser tan intensa e intolerable que hay una necesidad constante de apoyar los pies en una superficie fría o en agua.

TAMBIÉN LEE: 7 formas de prevenir el mal olor de pies en época de calor

Los pinchazos a veces duran solo un momento y aparecen de vez en cuando, sin embargo, puede volverse algo frecuente y normalmente esas molestias se relacionan con el síndrome de Grierson-Gopalan o síndrome de los pies ardientes, que se distingue porque la sensación empeora en la noche y mejora durante el día.

¿Qué causa el ardor en los pies?

Aunque el cansancio o una infección en la piel pueden hacer que los pies se inflamen o ardan temporalmente, el ardor en los pies a menudo se considera un signo de lesión nerviosa, que médicamente se conoce como neuropatía periférica.

Estas lesiones nerviosas pueden darse por muchas causas, entre ellas la diabetes, el consumo excesivo de alcohol, la exposición a algunas toxinas, deficiencias de vitamina B o una infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, las causas más comunes del ardor en los pies son las siguientes:

-Pie de atleta

-Quimioterapia

-Síndrome de dolor complejo, un dolor crónico que surge por una disfunción del sistema nervioso

-Neuropatía diabética, que son lesiones en los nervios provocadas por diabetes

-Hipotiroidismo

-Cambios hormonales en el embarazo

-Anemia por deficiencia de vitaminas

-Síndrome del túnel tarsiano

-Problemas de la piel como la dermatitis, hongos y alergias

-Fascitis plantar, una inflamación de la fascia que es el tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos

-Infecciones que provocan inflamación en los nervios periféricos

Si la sensación de ardor en los pies aparece de repente, es posible que te hayas expuesto a una toxina peligrosa, y en esos casos debes acudir inmediatamente al médico.

Se recomienda atender el ardor si se intensifica y es más doloroso al pasar de las semanas, también si se empieza a perder sensibilidad en los dedos o en todo el pie.

Lo ideal es que, ante la presencia de este malestar en los pies, solicites que te hagan estudios para determinar la causa y atenderlo de inmediato antes de que pueda empeorar y afecte la calidad de vida.

Si la causa es leve, quizás un pequeño cambio de hábitos sea suficiente para no sentir más el ardor en los pies.

SIGUE LEYENDO: Descubren cómo el estrés puede causar úlceras en el estómago


publicidad

publicidad

publicidad