publicidad

¿Qué significa el dolor en el pene cuando afecta distintas zonas?
De hombres

¿Qué significa el dolor en el pene cuando afecta distintas zonas?

El dolor en el pene puede afectar varias zonas del órgano. Foto: Pexels

No es normal sentir dolor en el pene y los expertos afirman que dependiendo la zona donde afecte se puede conocer la causa

  • SUSANA CARRASCO
  • 04/08/2020
  • 15:07 hrs.

La zona genital es una parte de la anatomía masculina muy sensible no solo al placer sexual, también a los problemas de salud que pueden causar molestias, por ello, te explicaremos cuál es el significado del dolor en el pene que afecta distintas zonas de este órgano tan delicado con grandes cantidades de terminaciones nerviosas.

Existen muchos tipos de dolor en el pene que están asociados a diferentes problemas de salud que todo hombre debe conocer para poder atender oportunamente y evitar otras complicaciones graves.

Así que, si últimamente has sentido dolor en tu zona íntima, las causas pueden ser diversas dependiendo de la parte específica del pene que te cause molestias, lo que también determinará el mejor tratamiento para ti.

Dolor en el pene

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la forma de tratar el dolor en el pene desde el hogar depende de las causas que hayan detrás de la molestia, que en ocasiones pueden ser tan graves como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por lo que nunca debe ignorarse este problema en el hombre. Toma nota de los posibles significados del dolor en el pene dependiendo de la zona específica que afecte:

1. Dolor en la punta del pene o glande

Sentir un dolor en la punta del pene que es agudo o ardiente, podría indicar que hay una sustancia extraña dentro de la abertura y que está irritando. En el mejor de los panoramas, podría tratarse solo de jabón o champú en el conducto seminal, lo que se puede aliviar fácilmente con un poco de agua. No obstante, si el dolor en la punta persiste por varios días, es una señal de ETS, especialmente si se acompaña de secreción verde o blanca.  

La inflamación de la cabeza del pene acompañada de dolor son signos de balanitis, una infección causada por una mala higiene íntima o la presencia de enfermedades como diabetes mal controlada.

Otra de las causas de estas molestias es la presencia de un cálculo renal, pero en este caso el dolor en la punta del pene se acompaña de otras molestias como el dolor estomacal intenso. Lo mejor es acudir con un médico especializado para confirmar el diagnóstico y empezar de inmediato el tratamiento.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué salen manchas rojas en el glande del pene y cómo quitarlas? 

2. Dolor en el escroto

El escroto es una bolsa de piel que cuelga debajo del pene y contiene a los testículos. El dolor en esta zona es común después de levantar cosas pesadas o al estar de pie durante demasiado tiempo. Surge porque hay una ampliación de las venas del escroto que calientan los testículos y causan extrema sensibilidad, lo que se conoce médicamente como varicocele. Para algunos hombres, las molestias pueden causar la sensación de gusanos dentro de la bolsa escrotal.

El dolor puede ser mucho más intenso o ligero dependiendo del grado del problema, pero siempre es ideal que ante la mínima molestia que no se quita en dos días o más, sea el médico el que revise.

3. Dolor en la base del pene

El dolor en el pene que es persistente en esta zona, puede ser señal de una infección llamada epididimitis, que afecta un pequeño órgano conocido como epidídimo que está entre el pene y los testículos y tiene la misión de almacenar el esperma mientras aprenden a nadar.

Es común en hombres menores de 35 años y la causa principal de que surja son las infecciones sexuales no diagnosticadas. En los casos de hombres mayores, puede ser causado por infecciones bacterianas, por lo que en ambos casos es fundamental recibir atención médica antes de que el dolor empeore de forma gradual. Si el dolor es muy intenso, también podría indicar una torsión testicular, una emergencia médica que incluso puede llevar a la pérdida del testículo afectado.

4. Dolor en la erección

Sentir dolor en el pene únicamente cuando ocurre la erección puede indicar priapismo, que es básicamente una erección continua sin excitación que no desaparece y que causa mucho dolor. Surge como consecuencia de problemas de circulación de la sangre que fluye hacia el pene, pues en lugar de ir en ambos sentidos como sucede normalmente, se queda atrapada y se desoxigena, produciendo molestias.

Puede ocurrir sin motivo aparente o cuando el hombre mezcla medicamentos para la potencia sexual tales como la viagra con sustancias peligrosas como la cocaína o el éxtasis.

Otra causa del dolor en el pene durante la erección es la fimosis, que ocurre cuando el prepucio, es decir, la capa de piel que cubre y protege la cabeza o glande del pene, no se puede retirar totalmente.

5. Dolor al orinar

Si el dolor en el pene solo ocurre al momento de orinar, Joseph A. Smith, presidente del departamento de cirugía urológica de la Universidad de Vanderbit, explica a El Confidencial que la causa podría ser una infección urinaria, que ocurre cuando las bacterias proliferan en la uretra o zonas más profundas como la vejiga. Otra causa son las ETS tales como la gonorrea.

El dolor en el pene nunca debe ignorarse porque es una señal evidente de que algo anda mal con la salud íntima masculina y en la mayoría de los casos, hay una solución médica ideal para aliviar las molestias.

SIGUE LEYENDO: Descubren que espermatozoides no nadan como se pensaba


publicidad

publicidad

publicidad