publicidad

¿Qué hay detrás de los sueños raros de pandemia?
Vida Sana

¿Qué hay detrás de los sueños raros de pandemia?

A través de las redes sociales personas están reportando un aumento de sueños vívidos inusuales

  • MELISSA SIERRA
  • 13/04/2020
  • 17:54 hrs.

La pandemia de covid-19 afecta a la mayoría de las personas en el mundo, influyendo en distintos sectores de la vida, incluyendo el sueño, el cual se ha visto seriamente perturbado por el estrés y ansiedad provocados por la incertidumbre de la cuarentena.

Debido a ello surgió en redes sociales la tendencia #pandemicdreams (sueños de pandemia), en donde los usuarios han descrito un aumento de sueños "raros" y caóticos al dormir, además de una experiencia más vívida al soñar.

De acuerdo con especialistas, el aumento de sueños vívidos asociados al caos o la muerte, se ven influenciados por el estrés y la ansiedad provocados por la situación de emergencia, los cuales repercuten directamente con la calidad del sueño. 

Este tipo de sueños, que también podrían definirse como pesadillas, son eventos nocturnos normales que suceden durante la fase REM del sueño. Aún no se determina la razón de por qué soñamos, pero las teorías existentes apuntan que es un proceso neuronal en el que se consolida la memoria.

Sin embargo, se explica que la presencia de pesadillas durante la cuarentena puede deberse a que el pánico y la sobreinformación acerca del coronavirus, funcionan como un desencadenante para la presencia de sueños nocturnos vívidos y alarmistas.

De acuerdo con Jeffrey Durmer, especialistas en salud del sueño, las pesadillas constantes pueden ser un síntoma del trastorno de estrés postraumático derivado de la incertidumbre de vivir en una pandemia.

"En términos de la reciente pandemia de covid-19, las pesadillas relacionadas con esto deberían disiparse después de la resolución de la pandemia".

El especialista indicó para Fox News, que durante el aislamiento también ha habido un aumento en el consumo de alcohol y enervantes, considerados como un factor desencadenante de parasomnias del sueño.

La presencia de este tipo de sueños puede no ser una señal alarmante, sin embargo, cuando aparecen de forma recurrente pueden afectar la calidad del sueño, así como disminuir la cantidad de horas que se duermen cada noche.

La falta de sueño resulta un problema debido a las repercusiones en el comportamiento que conlleva, pues una persona que no duerme bien suele mostrar mayores niveles de tensión, ansiedad e irritabilidad, además de disminuir su capacidad cognitiva.

También lee: La cuarentena puede provocar traumas a largo plazo

"Cuando las interrupciones del suelo ocurren noche tras noche, su capacidad natural para responder disminuye y su cuerpo, y cerebro sufren inmediatamente la pérdida de sueño de muchas maneras".

¿Por qué es importante dormir durante la pandemia?

Dormir es una necesidad fisiológica del cuerpo humano que ayuda al correcto funcionamiento del organismo, por lo que tener una buena calidad del sueño es crítica para la salud mental y física, sobre todo en tiempos de pandemia.

También lee: Beneficios de hacer ejercicio durante la pandemia

De acuerdo con la Fundación del Sueño algunos de los principales beneficios de dormir bien en el contexto de una pandemia por coronavirus son:

-Fortalece el sistema inmune: el descanso nocturno sólido fortalece las defensas naturales del cuerpo. Además se ha comprobado que no dormir bien puede reducir el efecto de algunas vacunas.

-Aumenta la función cerebral: la mente funciona mejor cuando dormimos bien, lo que contribuye al pensamiento complejo, el aprendizaje , la memoria y la toma de decisiones. Para adultos y niños que se adaptan al trabajo o la escuela en casa, dormir bien puede ayudar a mantenerlos alerta.

-Mejora la salud mental: además de la depresión, los estudios han encontrado que la falta de sueño está relacionada con afecciones de salud mental como el trastorno de ansiedad, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático.


publicidad

publicidad

publicidad