publicidad

¿Qué es la peste bubónica? reportan casos en China y Mongolia
Vida Sana

¿Qué es la peste bubónica? reportan casos en China y Mongolia

Fotografía: Pixabay

La peste bubónica ha causado la pandemia más mortal de la historia, ahora se han reportado casos de esta enfermedad en China y Mongolia

  • MELISSA SIERRA
  • 09/07/2020
  • 12:09 hrs.

Se confirmó en China la presencia de un caso de peste bubónica, en la región autónoma de Mongolia Interior. La detección de esta enfermedad en el país asiático activó las alertas de seguridad en la región, de acuerdo con la agencia Xinhua, pues la peste se considera una de las enfermedades provocada por bacterias, más mortal del mundo.

Así mismo, hace unos días se registró en Mongolia la presencia de dos personas que contrajeron la también llamada peste negra, esto en la región de Khovd, la cual ha sido puesta en cuarentena para evitar el contagio de la enfermedad a otras personas.

A partir de que se confirmó el caso de peste bubónica en China, se levantó una advertencia para la prevención y control de la peste, la cual se contagia a humanos a partir del contacto con animales o pulgas infectadas con la bacteria, por lo que se advirtió a pobladores y turistas evitar el contacto con animales, sobre todo las marmotas, así como reforzar las medidas de seguridad para prevenir la picadura de insectos.

También lee: Ordenan cuarentena por brote de peste negra en Mongolia



¿Qué es la peste bubónica?



La peste bubónica o peste negra, es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por el contacto con pulgas o animales infectados con la bacteria Yersinia Pestis, la cual se encuentra comúnmente en las regiones rurales de África, Asia y Estados Unidos.



Aunque existen distintos tipos de peste, la peste bubónica es la más frecuente. Se denomina bubónica por los nódulos linfáticos hinchados que genera, también llamados bubones, estos aparecen normalmente en la primera semana posterior a la infección.



Los bubones se desarrollan en la ingle, axila o cuello, tienen el tamaño de un huevo y son sensibles y firmes a la palpación. La peste negra también puede provocar fiebre y escalofríos repentinos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

También lee: Las 5 pandemias más letales de la historia



¿Por qué se relaciona la peste con las marmotas?



La peste bubónica se transmite por la picadura de pulgas y por el contacto con animales infectados, de los cuales los roedores son los que portan la bacteria con más frecuencia, incluyendo las marmotas.



En la región de China y Mongolia es habitual el consumo de carne de marmota, por lo que la aparición de casos positivos de peste negra se relacionan a la alimentación con este tipo de animal, por ello que las alertas sanitarias en Asia llamen a evitar el contacto con marmotas.



Este tipo de peste también es conocida como peste de marmota, y de acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos registrados en Mongolia se deben al consumo de carne de este roedor.



La peste que causó la mayor pandemia de la historia



La peste bubónica causó la pandemia más mortal hasta ahora registrada en la historia, pues produjo alrededor de 50 millones de muertes durante la Edad Media. Fue ahí cuando adquirió el nombre de peste negra debido a las manchas oscuras que aparecían en los pacientes.



Se cree que la mortalidad de la peste bubónica durante la epidemia del siglo XIV fue tan alta debido a que se desconocía el origen de los contagios, además de que no se contaba con los medicamentos adecuados para combatirla. Hasta ahora este tipo de peste no se ha erradicado.



A pesar que de que esta enfermedad se considera uno de los padecimientos causados por bacterias más mortales, si se diagnostica a tiempo, los antibióticos ahora existentes pueden ayudar a combatirla.




publicidad

publicidad

publicidad