publicidad

¿Qué es la colitis nerviosa y cómo prevenirla?
Vida Sana

¿Qué es la colitis nerviosa y cómo prevenirla?

La colitis nerviosa puede incapacitar a una persona de sus actividades cotidianas. Te decimos cómo prevenirla

  • MELISSA SIERRA
  • 16/08/2020
  • 18:30 hrs.

La colitis nerviosa, también conocida como síndrome del intestino irritable (SII), es una de las enfermedades más comunes en nuestro país, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, alrededor del 20% de la población mexicana la ha padecido al menos una vez en su vida.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar dolor en la parte baja o a los lados del abdomen, así como alteraciones en los hábitos digestivos y episodios de diarrea o estreñimiento, provocados principalmente por factores de estrés

El síndrome del intestino irritable es un padecimiento crónico, y aunque en ocasiones los síntomas son leves, en algunos casos, los síntomas provocados por SII pueden incapacitar a la persona y afectar su calidad de vida si no recibe un tratamiento adecuado.

También lee: Antecedentes familiares son clave para la detección del cáncer de colon

¿Qué provoca la colitis nerviosa?

La colitis nerviosa es un trastorno del intestino grueso de causa multifactorial, por lo que puede ser provocado por contracciones musculares en el intestino, anomalías en los nervios del aparato digestivo, inflamación intestinal, infección grave como gastroenteritis, o alteraciones en las bacterias del intestino. 

Algunos de los síntomas que provoca este padecimiento son: dolor abdominal, cólicos o hinchazón, exceso de gases, episodios de diarrea, estreñimiento o ambos, y mucosidad de las heces. 

Este tipo de enfermedad suele desencadenarse por episodios de estrés, por lo que las personas que padecen del síndrome del intestino irritable tienen signos y síntomas que empeoran, o son más frecuentes, cuando viven situaciones estresantes. 

También lee: 10 razones por las que tienes el abdomen inflamado

¿Cómo prevenir la colitis nerviosa?

Para prevenir el desarrollo de la colitis nerviosa se deben mantener buenos hábitos alimenticios, como evitar irritantes, comer en horarios fijos del día, no pasar muchas horas sin comer y llevar una dieta balanceada.

Además, encontrar maneras de lidiar con el estrés también pueden prevenir o aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Algunas de ellas son:

-Asesoramiento psicológico: un asesor podría ayudar a aprender a modificar o cambiar la respuesta al estrés, esto para evitar que las situaciones estresantes desencadenen un episodio de colitis nerviosa. 

-Ejercicios de relajación: estos ejercicios permiten relajar de forma paulatina los músculos del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, esto para liberar la tensión gradualmente, 

-Entrenamiento de consciencia plena: esta técnica de reducción del estrés ayuda a centrarse en el momento presente y a olvidar tanto las preocupaciones como las distracciones. 


publicidad

publicidad

publicidad