publicidad

¿Qué es el síndrome de cuarentena y por qué es frecuente en México?
Emociones

¿Qué es el síndrome de cuarentena y por qué es frecuente en México?

Conoce los síntomas de este síndrome que afectaría más a la población mexicana.

  • INGRID SILVA
  • 03/04/2020
  • 12:09 hrs.

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Bernardo Ng Solís advierte que, en México, entre 45 y 50 por ciento de las personas en aislamiento pueden desarrollar el síndrome de cuarentena, pero ¿qué es? y, ¿cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa) todos podemos hacer algo para contener la expansión de enfermedades como la producida por el nuevo coronavirus. En ese sentido, el Michigan Department of Community Health refiere que el aislamiento y la cuarentena son dos estrategias de salud pública que se utilizan para prevenir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

¿Cómo funciona? La cuarentena y el aislamiento mantienen separadas a las personas que están enfermas o que han estado expuestas a una enfermedad altamente contagiosa como la COVID-19 de las personas que no han sido expuestas.

¿Qué es el síndrome de cuarentena?

El presidente de la APM explica que dicho síndrome consiste en la manifestación de:

- Temor

- Ansiedad

- Agresividad

- Apatía

- Incredulidad.

¿Más frecuente en los mexicanos? El experto en salud mental también y explica:

"La información que tenemos de otros países es de entre 30 a 35 por ciento; sin embargo, debido a que la sociedad mexicana es comúnmente más sociable y amigable, la cifra podría aumentar hasta un 45 o 50 por ciento".

Como Solís indica, la mayoría de las personas no desarrollarán enfermedades mentales durante la pandemia, tampoco aquellas que han tenido antecedentes de algún trastorno psicológico pero que han sido constantes con su tratamiento para presentar un adecuado estado de salud.

El especialista además comenta:

"La literatura acerca de la salud mental en situaciones de desastre establece que la gran mayoría de las personas no desarrollará enfermedades mentales".

 

Además, advierte que el aislamiento puede detonar un incremento en el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias:

"El proceso de aislamiento visibilizará conflictos familiares e incluso aumento de problemas de consumo de alcohol, drogas y tabaco".

Las diferencias entre cuarentena y aislamiento

Aislamiento es una estrategia utilizada para separar a las personas que han enfermado por una enfermedad contagiosa de aquellas que están saludables, mientras que, la cuarentena es la restricción del movimiento de las personas que están enfermas para evitar la propagación de la enfermedad.

Las personas en aislamiento pueden recibir cuidados en sus casas, hospitales u otras instalaciones médicas.

¿Cuándo se aplica y cómo se aplica la cuarentena?

La cuarentena puede ser utilizada cuando una persona o un grupo de personas han sido expuestas a una enfermedad peligrosa y altamente contagiosa y las medidas que se utilizan para llevarla a cabo, son:

- Confinamiento voluntario a corto plazo en el hogar.

- Restricciones de traslado para las personas que pueden haber sido expuestas

- Restricción en el paso desde y hacia un área.

También te sugerimos: Recomendaciones de Harvard para acudir a supermercados en la pandemia

Otras medidas de las cuales hemos sido testigos y que se utilizan para controlar la propagación de la enfermedad pueden incluir restricciones en las reuniones de grupos de personas como los eventos escolares o públicos.

Finalmente, el psiquiatra adelantó que actualmente, la APM trabaja con la Ssa, para generar un modelo de atención y cuidado mental de los trabajadores de la salud que enfrentan los casos de COVID-19.


publicidad

publicidad

publicidad