publicidad

¿Qué es el síndrome de Amok?
Emociones

¿Qué es el síndrome de Amok?

¿Qué lleva a una persona aparentemente "normal" a matar en masa?

  • Adrian Aguirre
  • 10/08/2019
  • 16:05 hrs.

Se le llama "Síndrome de Amok" porque "Amok" es un término malayo y  fue en ese país donde se descubrió por primera vez. En 1973, el psiquiatra Joseph Westermeyer definió este trastorno como "una enfermedad mental que consiste en una súbita y espontánea eclosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada salga a la calle armada con un cuchillo o un arma de fuego, y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a todas aquellas personas que estén a su alcance".

Puedes leer: ¿Qué es la fobia social?

Se trata de una súbita y espontánea explosión de enojo que hace que la persona afectada con esta enfermedad mental salga a la calle con un cuchillo o un arma de fuego y hiera o mate a las personas que se le atraviesen.

De acuerdo con la abogada y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, "en la mayor parte de casos el crimen se planifica, hay unas motivaciones que llevan al ser humano a matar. Y no todos los que lo hacen están enfermos. Estas personas se compran las armas, la munición, una mochila para guardarlas, van a un sitio en concreto, alquilan o no una habitación como punto logístico, por ejemplo. El día que salen a buscar una víctima, la encuentran y cometen el crimen".

Velasco de la Fuente señala que una de las motivaciones que llevan a un individuo a terminar con la vida de otro puede ser porque se quiere obtener un beneficio de esa muerte. En el caso de los hombres a través del binomio sexo-sadismo o con el objetivo de tener el control y en las mujeres primero por razones de lucro y después por las emociones.

"No hace falta estar loco para cometer una locura, pero muchas de las muertes sin sentido que se producen pueden entenderse bajo la perspectiva de la psiquiatría o de la psicología", dice la experta, quien se dio cuenta de que la mayor parte de los asesinatos son repentinos, no provocados, aunque existe un detonante: muchos de los que lo cometen cuentan con antecedentes de algún trastorno mental.

"Estos individuos sienten una profunda decepción y un gran malestar, y tienen muchas dificultades para establecer relaciones sociales con su entorno. A menudo, estos asesinatos son actos directos de venganza contra la sociedad, además de un intento para dejar de ser invisible ante el mundo", señala.

El Profesor y Doctor en medicina Volker Faust da más detalles sobre el origen del nombre:

"El término amok está destinado a derivarse de la palabra malaya amuk = "enojado" o "frenético" y el término extendido mengamuk para caracterizar ataques espontáneos y violentos contra transeúntes . Otras escrituras dicen que proviene de la versión portuguesa de Amuco , un nombre común en los estados hindúes de la India para los guerreros que quieren atacar y destruir al enemigo con desprecio por la muerte (similar a los gladiadores condenados en la antigua Roma, sus batallas de exterminio en la arena fue recibida por el emperador y la audiencia comenzó: Morituri te salutant = los condenados te saludan)".

También te puede interesar: ¿Qué es lo que pasa por la mente de los asesinos?

Después de sufrir este "golpe de enojo" las personas pueden llegar a suicidarse, como sucedió en dos de los casos más recientes: en 2007 un joven estudiante de literatura inglesa de origen surcoreano llamado Seung-Hui Cho asesinó a 33 personas en la Universidad de Virginia Tech y se mató después de cometer los hechos.

Otro ejemplo se dio en 2012, cuando se llevó a cabo un tiroteo en la escuela de Sandy Kook. En ese entonces un joven de 20 años llamado Adam Lanza mató a 26 personas (20 de ellos niños y seis maestros) y poco después de la masacre se quitó la vida.

¿Cuáles son las fases del "Síndrome de Amok"?

1) Se inicia con un periodo de introversión. El sujeto vive inmerso en sus preocupaciones y en su falta de incentivos, no disfruta de lo que lo rodea y se refugia en su soledad... hasta que encuentra un nuevo sentido a su vida: llamar la atención.

2) El afectado idea su plan enfocando su odio hacia personas anónimas. Enfocan su enojo hacia la sociedad que los "desprecia" y pensar en ese rechazo aumenta su odio hacia la gente.

3) Surge el arrebato homicida contra cualquier persona que esté en ese momento en el lugar que ellos eligieron. Este espacio puede llegar a tener un valor simbólico. En esta etapa, la persona con el síndrome, cansada de ser la "víctima", sale a desquitarse con la sociedad, buscando causar el "mismo daño que le causan a él" asesinando indiscriminadamente a todos los que se cruzan en su camino.

4) Fin. Una vez cometido el ataque, la persona puede suicidarse, ser abatido por los policías o acabar en la cárcel. Por lo general, aquellas personas que sobreviven a su "ataque de furia" entran en una fase de amnesia parcial o completa centrada en el episodio.


Con información de Infosalus, El País

publicidad

publicidad

publicidad