publicidad

¿Qué es el Bunyavirus? El virus que reapareció en China
Vida Sana

¿Qué es el Bunyavirus? El virus que reapareció en China

El bunyavirus ya ha infectado a 60 personas en China y acabado con la vida de siete. Te decimos qué es esta enfermedad

  • MELISSA SIERRA
  • 10/08/2020
  • 10:31 hrs.

Recientemente en China se ha registrado la aparición de un nuevo brote de bunyavirus, una enfermedad transmitida por garrapatas que ya ha infectado a 60 personas y causado la muerte de siete, esto en la región de Jiangsu. 

Este brote causado por el también conocido como virus bunya, puede causar fiebre severa con síndrome de trombocitopenia, que se manifiesta con un recuento muy bajo de plaquetas, de manera que sus primeras manifestaciones clínicas son fiebre hemorrágica y fatiga.

Dicha enfermedad, transmitida por garrapatas infectadas, fue descubierta por primera vez en 2009 en ese mismo país asiático, y se estima que tiene una tasa de mortalidad de 1 al 5%, por lo que se han encendido las alertas sanitarias en la región ante dicho brote.

También lee: 3 enfermedades transmitidas por garrapatas que debes conocer

¿Qué causa el bunyavirus?

La enfermedad causada por bunyavirus provoca fiebre, fiebre hemorrágica, insuficiencia renal, encefalitis, meningitis y en los casos más graves, ceguera, de acuerdo con Medical Microbiology.

Este virus tiene un tiempo de incubación de 7 a 14 días desde que se estuvo expuesto a la picadura de garrapata, con un periodo de la enfermedad de entre 1 y 4 días. En la mayoría de los casos, ésta enfermedad puede eliminarse del organismo de manera natural.

Sin embargo, en los casos más graves puede requerirse hospitalización inmediata, pues una de sus múltiples complicaciones es la pérdida de la vista. Además, esta enfermedad puede presentar dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y debilidad generalizada.

También lee: ¿Qué es la peste bubónica? reportan casos en China y Mongolia

¿Cómo prevenir el bunyavirus?

Debido a que esta enfermedad es transmitida por garrapatas, para prevenir el contagio es necesario evitar las zonas de alta concentración de dicho artrópodo, como áreas boscosas o zonas húmedas con césped alto.

Así mismo, se sabe que el verano es la época de mayor reproducción de esta clase de insecto, por lo que las medidas de seguridad para evitar la picadura de una garrapata, como usar ropa que cubra toda la piel y evitar tener contacto con animales, deben reforzarse.

Este tipo de enfermedad no tiene vacuna o tratamiento específico, de manera que para evitar complicaciones e incluso la muerte por bunyavirus, la prevención es lo más importante.

¿Cómo se controla un brote de bunyavirus?

De acuerdo con las autoridades sanitarias en China, el bunyavirus causante del brote sanitario en Jiangsu, se propaga dependiendo de la distribución de su vector, así que el brote podrá mantenerse localizado en una sola región.

Para la prevención, se trabajará en disminuir el riesgo de contacto con garrapatas con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, así mismo, se cree que este virus puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con la sangre de una persona infectada, por lo que se recomienda el aislamiento de las personas que contraigan el padecimiento.


publicidad

publicidad

publicidad