publicidad

Vida Sana

Que el frío no sea pretexto, ¡sal a correr!

Cubrirse bien, hidratarse y usar calzado especial son factores que pueden ayudarte a correr temprano en épocas de frío, indicó entrenador.

  • 07/01/2013
  • 17:38 hrs.

Hacer ejercicio, salir a correr, es uno de los principales propósitos para Año Nuevo, no obstante, cuando el sentimiento no está muy arraigado, se busca cualquier pretexto para no salir a correr por las mañanas y, en estas fechas, el frío puede ser el pretexto perfecto.

No obstante, Tomás Weimar Nandayapa (*), entrenador personal, director general de Grupo Deportivo, y que ha impartido cursos en convenciones alrededor del mundo, dijo a SUMEDICO que “el frío no debe ser pretexto para no hacer ejercicio o para salir a correr al aire libre”.
 
Sin embargo, sí es necesario seguir ciertas recomendaciones para evitar enfermarnos por las bajas temperaturas, o bien sufrir alguna lesión a causa de un resbalón, o por no tener un buen calentamiento.
 
El calentamiento
“Es importante que, cuando se vaya a correr en exteriores, con bajas temperaturas, se realice un buen calentamiento pero dentro de tu casa, basta con un calentamiento de ocho a 10 minutos, haciendo énfasis en los estiramientos, porque si calentamos en exteriores los músculos se nos ponen más duros”, señaló el entrenador.
 
Refirió también que mucha gente cree que calentando uno o dos minutos es posible salir a correr de inmediato, no obstante, “eso no sirve, el calentamiento es muy importante, sobre todo si hace frío, para evitar lesiones y descongestionar los músculos”, indicó.
 
Vestimenta
Unas mallas térmicas, que venden en cualquier tienda de deportes, hechas con tejido sintético que abrigue pero no sofoque, pueden ayudar a mantener una buena temperatura, de acuerdo con Tomás Weimar.
 
“Mantener la temperatura corporal es importante, pero no es bueno sofocarte con muchas chamarras o sudaderas, porque sudarás mucho y con el viento frío puedes enfermarte, entonces tanta protección es contraproducente”, explicó.
 
Usar guantes, gorros y tapacuellos también son de ayuda para prevenir un resfriado.
 
Calzado
Usar un buen tipo de calzado para correr en estas épocas de frío es indispensable, “sobre todo porque por las mañanas el suelo está húmedo, hay sitios en el norte del país en donde inclusive hay algo de hielo, así que los tenis cross training, de suela lisa, no te funcionan, porque puedes resbalar, caer y lastimarte. Pero puedes usar tenis que tengan pequeños tacos para tener mayor adherencia”.
 
Otra recomendación es la zancada, “la cual debe ser más corta para correr con mayor seguridad y tengas más estabilidad, sobre todo en esos sitios en donde el suelo puede estar congelado”.
 
Finalmente, además de recomendar mantenerse siempre hidratado con bebidas a temperatura ambiente, es decir que no vengan del refrigerador, el especialista en fitness señaló que no se debe exagerar en el tiempo de ejercicio.
 
“No es bueno salir a correr muy temprano, porque en estas épocas la temperatura es demasiado baja, así que si es posible tratar de salir un poco más tarde, o bien recortar el tiempo para trotar, que no exceda los 45 o 60 minutos”, concluyó.
 
(*) Tomás Weimar Nandayapa
Entrenador personal y Fitness
tomweifit@yahoo.com
www.tomasweimar.com
 

publicidad

publicidad

publicidad