publicidad

¿Qué debes hacer cuando te sangra la nariz?
Vida Sana

¿Qué debes hacer cuando te sangra la nariz?

Foto en portada: pixabay

Se produce una hemorragia nasal cuando la mucosa de las fosas nasales está irritada o cuando se rompen los vasos sanguíneos de las fosas nasales

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 20/05/2020
  • 19:09 hrs.

A la mayoría de las personas nos ha sangrado la nariz en alguna ocasión. Generalmente, el sangrado ocurre nada más en una fosa nasal y son muy comunes.

La mayoría de las veces son una molestia y no un problema de salud, pero en ocasiones pueden ser ambos.

Es importante que sepas que puede ser un hilo de sangre o una hemorragia intensa y que son más frecuentes durante el invierno.

Los especialistas señalan que se produce una hemorragia nasal cuando la mucosa (el revestimiento interior) de las fosas nasales está irritada o cuando se rompen los vasos sanguíneos de las fosas nasales.

¿Qué debes hacer cuando te sangra la nariz? Aquí te lo decimos.


Puedes leer: ¿Está ligado el tipo de sangre a riesgo de contraer Covid-19?

Primero que nada, es importante que sepas que existen dos tipos de sangrado de nariz: anterior y posterior.

1) Anterior: El sangrado generalmente proviene de la parte anterior de la nariz, de los pequeños vasos sanguíneos que existen en el cartílago que separa las dos fosas nasales.

2) Posterior: Implica vasos sanguíneos más grandes que la hemorragia nasal anterior. Es poco frecuente, pero resulta más peligrosa y difícil de tratar. En esta, el sangrado procedente de los vasos sanguíneos situados en la parte posterior de las fosas nasales

¿Qué debes hacer si te sangra la nariz?

Si te llega a sangrar la nariz, debes seguir los siguientes pasos:

1) Sentarte derecho e inclinarte hacia adelante: El estar derecho sirve para que se reduzca la presión arterial en las venas de la nariz, evitando un sangrado mayor. La inclinación es para que no ingieras la sangre.

2) Presionarte la nariz: Deberás utilizar el pulgar y el índice para ejercer presión en los orificios nasales. No te preocupes, podrás respirar por la boca.

Deberás presionar entre 10 y 15 minutos. Esto sirve para generar presión en el punto de sangrado y suele detener el flujo de sangre

Si no deja de sangrar, repite el procedimiento (presionar los orificios nasales) por otros 10 a 15 minutos. En caso de que después de dicho periodo continúe el sangrado, busca atención médica. No te metas el dedo a la nariz.

También te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre el asma, contestadas

3) Para evitar un nuevo sangrado: No te suenes la nariz ni te agaches durante varias horas después del episodio.

4) En caso de que vuelva a sangrar, suénate para expulsar los coágulos de sangre de la nariz y "limpiar la zona", presiona los orificios nasales y llama al médico.


Con información de msdmanuals, medlineplus, mayoclinic, 


publicidad

publicidad

publicidad