publicidad

¿Qué cuidados paliativos ayudan a alguien con Alzheimer?
Vida Sana

¿Qué cuidados paliativos ayudan a alguien con Alzheimer?

Las personas que padecen esta enfermedad pueden tener una mejor calidad de vida

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 20/09/2019
  • 20:44 hrs.

Cuando una persona sufre de Alzheimer va perdiendo paulatinamente la capacidad de realizar las actividades diarias y aunque esta enfermedad no es curable, sí se pueden llevar a cabo algunas acciones como cuidados paliativos que permiten mejorar la calidad de vida. 

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora este 21 de septiembre y con motivo de esta fecha, Erika Mariana Longoria Ibarrola, especialista en envejecimiento cognitivo y demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" explica que esta enfermedad es la demencia más común. 

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, por esa razón la especialista destaca que  los cuidados paliativos son importantes para mitigar el deterioro del cuerpo y mente de personas adultas mayores que la padecen. 

También lee: Té de menta: la bebida ideal para mejorar la memoria

¿En qué consisten los cuidados paliativos para personas con Alzheimer

La doctora Longoria Ibarrola dice que  el tratamiento de tipo paliativo y los cuidados mejoran la calidad de vida de los pacientes y al mismo tiempo disminuyen el impacto de la discapacidad y la dependencia a nivel individual, familiar y económico.

Por ejemplo, las terapias de rehabilitación son fundamentales, ya que le permiten a las personas con Alzheimer desarrollar su potencial y la función cerebral. Resalta que para la flexibilidad y elasticidad de la memoria puede implementarse la musicoterapia, gimnasia cerebral, masajes, juegos y ejercicios.

Los cuidados paliativos en etapa temprana e intermedia de la enfermedad también ayudan a mejorar el equilibrio del paciente, su condición y relajación corporal y, sobre todo, su estado anímico, aun cuando hayan perdido la memoria, detalla la especialista del Instituto Nacional de Neurología. 

Asimismo, las terapias físicas y ocupacionales pueden prevenir que quienes padecen esta enfermedad sufran también depresión causada por el deterioro en su memoria, ya que el hacer comentarios repetitivos, tener dificultad para recordar fechas, olvidar las conversaciones,  y tener problemas de lenguaje o de coordinación corporal afecta también sus emociones. 

Aunque no se cura, es posible que las personas que padecen alzheimer tengan una mejor calidad de vida, por eso es importante tomar en cuenta estas medidas que les ayudarán a sobrellevar la enfermedad y a sentirse mejor.


publicidad

publicidad

publicidad