publicidad

¿Qué capacidad hospitalaria hay en México para atender covid-19?
Enfermedades Respiratorias

¿Qué capacidad hospitalaria hay en México para atender covid-19?

Foto: Twitter Francisco Domínguez/Gobernador del estado de Querétaro.

Cada día los casos confirmados de coronavirus aumentan en México y se requieren recursos de infraestructura e insumos para atender la epidemia

  • ABIGAIL SAUCEDO
  • 25/03/2020
  • 12:41 hrs.

Este martes 24 de marzo de 2010 se dio el anuncio de que México entró oficialmente a la Fase 2 de la pandemia por coronavirus. Hasta este día, el número de casos confirmados de covid-19 es de 405, y se ubican principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y la península de Yucatán.

La Fase 2 significa que los casos del nuevo coronavirus en México ya no son sólo importados, sino que hay contagios de manera comunitaria. Hugo López-Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la infraestructura dedicada a covid- 19, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa NacionalPetróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.

Se cuentan con 418 unidades de terapia intensiva, 9 mil 090 monitores, 576 rayos X portátiles, 22 mil pulsoxímetros, mil 962 carros rojos, 436 ultrasonidos móviles y mil 40 ambulancias.

También se cuenta con 5 mil 523 ventiladores mecánicos. Cuando un paciente se convierte en crítico es cuando se hace uso de la respiración asistida. El respirador o ventilador se pone a un paciente que no es capaz de respirar por sí mismo. 

Según el reporte de este lunes, de todos los casos confirmados el 1 por ciento se encuentra en terapia intensiva, es decir, son los los más graves y hasta este día este porcentaje correspondía a cuatro casos.

En cuanto a camas, están disponibles 49 mil 083 camas hospitalarias, 2 mil 446 camas de terapia intensiva y 9 mil 071 camas de urgencias.

Sobre los recursos humanos, la Ssa reportó en un comunicado previo que se tiene el siguiente personal en todo el país en unidades de atención operando:

· Médicos y médicas generales: 37 mil 596

· Enfermeros y enfermeras en contacto con pacientes: 112 mil 042

· Urgenciólogos: mil 284

· Neumólogos: 207

· Infectólogos: 174

· Epidemiólogos: 440

  Protección personal: Primer y Segundo Nivel:

· Guantes de exploración: 4 millones 361 mil 252 piezas

· Cubrebocas: 4 millones 758 mil 105 piezas

· Respirador N95: 103 mil 663 piezas

· Alcohol gel 70%: 32 mil 887 litros

· Jabón líquido: 5 mil 779 litros

 

Ya se preparan "hospitales covid"

Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo este martes que el IMSS se han tomado el tiempo para preparar los hospitales donde se atenderán los casos. Sin embargo, afirmó que no sólo se deben preparar para los casos críticos que van a estar en terapia intensiva sino también los sospechosos, los ambulatorios y los leves.

También habló acerca de la preparación de 70 hospitales que se busca sean lugares de referencia de tratamiento para covid-19:

Estamos preparando también 70 hospitales que serán lugares de referencia para el tratamiento de los casos. Y ya en la última fase donde tengamos que hacer una reconversión hospitalaria, porque tengamos más casos críticos que requieran ser atendidos a la vez, porque no es lo mismo tener mil casos en una semana a tener mil casos a lo largo de cinco semanas, estamos preparando aproximadamente 19 hospitales ahora que pueden crecer un poco más, porque estamos viendo inaugurar algunos hospitales nuevos y desde la inauguración convertirlos en hospitales covid. Estos hospitales covid serían inaugurados y destinados desde el inicio para atender la pandemia, de tal manera que esta reconversión nos dará la capacidad para atender un número grande de casos que se den a la vez.


publicidad

publicidad

publicidad