publicidad

¿Qué beneficios tiene el nuevo tratamiento para VIH que ofrece el IMSS?
Vida Sana

¿Qué beneficios tiene el nuevo tratamiento para VIH que ofrece el IMSS?

El tratamiento antirretroviral se simplifica a una sola pastilla

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 10/02/2020
  • 13:09 hrs.

Las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora tendrán un nuevo esquema de tratamiento antirretroviral que tiene menos efectos secundarios y permite un mejor control del padecimiento. 

Este nuevo tratamiento están disponible a partir de diciembre pasado, se basa en el medicamento Biktarvy que contiene Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida, por lo que se encuentran todos los elementos del  esquema en una sola pastilla. 

También lee: Hábitos que pueden causar enfermedad de gota

Mudarse al nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas. Este medicamento pertenece al grupo de antirretrovirales (ARV) más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional.

El IMSS señala que la eficacia de este esquema está comprobada en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

La doctora Sandra Carlota Treviño Pérez, jefa de área de Proyectos Especiales del IMSS, destaca que este nuevo tratamiento se caracteriza por su "efectividad y por la baja posibilidad de efectos secundarios"

"Tiene muy bajo riesgo de afectar el riñón, la función renal y altas tasas de supresión viral en un máximo de dos meses", detalla el doctor Juan Sierra Madero, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. 

Este tratamiento no causa pérdida de la masa ósea ni afecta el sistema nervioso central, tampoco genera cambios en el estado de ánimo. Además, es apto para que lo tomen niños, adultos mayores y mujeres.

Si tienes VIH y te interesa hacer el cambio hacia este nuevo esquema con Biktarvy debes ir con tu médico para que te haga la valoración correspondiente para determinar si eres candidato, no se recomienda a pacientes en tratamiento para tuberculosis, de rescate para virus resistentes ni a embarazadas.


publicidad

publicidad

publicidad