publicidad

Psicoterapeutas revelan cómo interpretar el significado de los sueños
Emociones

Psicoterapeutas revelan cómo interpretar el significado de los sueños

Foto: Pixabay

Si te preguntas cómo interpretar el significado de los sueños los expertos te dicen lo que realmente quieren decir

  • SUSANA CARRASCO
  • 03/06/2020
  • 14:00 hrs.

Las imágenes que vemos mientras dormimos siempre han despertado mucha curiosidad entre los humanos, algunos afirman que pueden advertirnos de sucesos futuros y otros, que simplemente son un reflejo de nuestras emociones, pero ¿cómo interpretar el verdadero significado de los sueños? Los psicoterapeutas responden.

Los sueños a veces pueden ser tan reales que despertamos asustados o agitados por creer que realmente estábamos viviendo esas situaciones y durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, es probable que experimentemos estas sensaciones con mayor frecuencia debido a que el cambio en la rutina modificó incluso nuestra fase más profunda de sueño (REM), haciendo que sea más larga de lo normal.

Si deseas saber el significado de tus sueños más recientes o si hay alguno que desde hace tiempo te intriga, conoce lo que los especialistas han encontrado al respecto.

Significado de los sueños

¿Cómo saber el significado de un sueño? Es una de las preguntas más recurrentes y de acuerdo a la psicoterapeuta Philippa Perry, las situaciones que vivimos a diario y las emociones que experimentamos influyen en gran medida en las narrativas y metáforas que vemos durante los sueños.

Para la especialista no existe un diccionario que ayude a interpretar los sueños, pero lo que si se ha demostrado es que algunas metáforas pueden ser iguales en muchas personas y revelan algunos aspectos de las emociones más profundas. 

Por ejemplo, uno de los sueños más recurrentes para muchas personas es ver agua y de acuerdo a la experta, esas imágenes generalmente están relacionadas con los sentimientos.

"En muchas ocasiones lidiamos con ellos y ni siquiera sabemos qué clase de sentimientos son, no es causalidad que muchas personas estén contactando conmigo ahora porque han soñado con tsunamis, es parte del momento que estamos atravesando", refiere la psicoterapeuta en relación con las emociones que la pandemia ha generado.

Según explicaba el psicoanalista Sigmund Freud, los sueños son una expresión del cumplimiento de deseos distorsionados por la autocensura en imágenes que no tienen sentido para el que sueña pero que, si se podía desbloquear su significado oculto, el psicoanálisis podría curar a los pacientes de lo que fuera que los estuviera afligiendo.

SIGUE LEYENDO: Así puede afectar a tu salud el aumento de videollamadas en cuarentena

Actualmente, los psicoterapeutas alrededor del mundo tienden a creer menos en que los sueños son proféticos y más en que simplemente tratan de explicarnos algo sobre nosotros mismos y nuestras emociones.

En ese sentido, el psicólogo David Bedrick, señala que el significado de los sueños nunca debe interpretarse basándose solamente en lo que literalmente se ve, hay que intentar ir más allá.

Por ejemplo, al soñar con personas concretas como la madre, la pareja o un buen amigo, en realidad no son ellos, sino una representación de aspectos y cualidades de nosotros mismos.

Lo mismo sucede con situaciones específicas, como soñar que se caen los dientes que, de acuerdo a la creencia popular, se interpreta como un mal augurio relacionado con la muerte, aunque en realidad, puede expresar miedos personales.

Soñar con volar a menudo se interpreta como un momento importante de cambio o soñar con arañas, un temor o una figura de autoridad que percibimos como destructiva.

La psicoterapeuta Perry indica que aunque no hay una interpretación universal para ciertos tipos de sueños, algo que podría ayudar a entender por qué suceden es escribirlos al despertar o si se puede, hacer un dibujo de las imágenes que vimos mientras dormíamos.

En consulta con sus pacientes, la experta usa una terapia llamada Gestalt para interpretar los sueños, que consiste en volver a contarlos pero desde el punto de vista de todos los objetos que aparecieron.

Lo que debemos comprender es que todo en los sueños es parte de nosotros y de nuestras emociones, por lo que al analizarlos es posible que tengamos una mejor comprensión sobre nosotros mismos.

"Dibuja tus sueños, escríbelos, toma posesión de ellos. Todo eso te ayudará a procesar tus sentimientos y emociones en esos momentos, lo cual es fundamental", recomienda la especialista.

Así que si hay imágenes muy recurrentes mientras duermes o de pronto son catastróficos, podría ser señal de que algo te está afligiendo emocionalmente. Revisa lo que sientes y si tienes dudas, siempre puedes optar por consultar con un psicoanalista o con tu psicólogo para interpretar mejor el significado de tus sueños

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo ayudar a una persona con ataque de ansiedad?

(Con información de El Confidencial)



publicidad

publicidad

publicidad