publicidad

Vida Sana

Propósitos de fin de año, ¿inalcanzables?

Especialista señala que una manera de empezar bien el año es teniendo el control de las actividades poniendo objetivos que se puedan cumplir.

  • 31/12/2013
  • 07:58 hrs.

Bajar de peso, encontrar pareja, ir al gimnasio, dejar de fumar, son algunos de los propósitos más escuchados antes de finalizar el año. Pero ¿por qué muchas veces no se cumplen?, Matilde Matuk especialista en psicología indica que para cumplir con estos propósitos, lo primordial es llevar un control de lo que se quiere hacer.

Las personas tienden a ponerse el pie a la hora de los propósitos y no están conscientes de lo que pueden o no lograr, Hay que ser realistas, algo muy común que escuchamos en la mayoría de las personas es “mañana voy al gym” y efectivamente se empieza con el pie derecho pero a los dos meses el gimnasio queda en el olvido debido a falta de tiempo.

Matilde Matuk recomienda limitar los propósitos, si se tiene planeado hacer 10 propósitos lo recomendable es bajar la cantidad a 2 o incluso 3 siempre y cuando sean viables para que se puedan realizar.

A veces la familia y los amigos  influyen en que se cumplan o no los propósitos, debido a que en ciertas situaciones como cuando se decide dejar de beber, en ese caso en las fiestas o reuniones se escucha el clásico “una no es ninguna” y al final se termina echando la culpa a los allegados aclaró la especialista.

Matuk hace énfasis en que los objetivos deben dividirse en: específicos, alcanzables y cuantificables además de hacer una medición de ellos a corto, mediana y largo plazo una recompensa es un buen incentivo para lograr cumplir un propósito.

Todas las personas que desean cumplir sus propósitos deben de ser realistas, deben escribirlos para tenerlos siempre presentes, volverlos a intentar si se falla, llevar un seguimiento y tratar de que sean pocos para que se puedan realizar finalizó. 

publicidad

publicidad

publicidad