publicidad

Vida Sana

Problemas cardiacos la nueva amenaza del zika

Nueve pacientes venezolanos sufrieron problemas cardiacos tras presentar síntomas del Zika

  • 14/03/2017
  • 12:01 hrs.
Recordemos que el virus del Zika es propagado por un piquete de mosquito del género Aedes y pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema (erupción de lapiel de color rojo), conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Un nuevo estudio, identificó a nueve pacientes venezolanos que desarrollaron una arritmia cardíaca e insuficiencia cardíaca tras la infección.

Ocho de los nueve pacientes desarrollaron trastornos peligrosos del ritmo cardíaco, y dos tercios tuvieron evidencias de insuficiencia cardíaca, una afección en que el corazón no bombea la suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Los hallazgos se presentaron el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C. Donde la investigadora líder, la Dra. Karina González Carta, dijo que los médicos deben pensar en realizar electrocardiogramas (ECG) a todos los pacientes infectados con el Zika, y pruebas de seguimiento si se detecta un latido cardíaco irregular.

Carta, asegura "Nunca habían presentado ningún hallazgo de problemas cardíacos, así que sabíamos que era algo relacionado con el Zika".

Los nueve pacientes son todos adultos que fueron tratados en el Instituto de Medicina Tropical en Caracas, Venezuela, uno de los epicentros del brote del virus del Zika.

Síntomas


Los pacientes sufrieron síntomas relacionados con el corazón, como palpitaciones, fatiga y falta de aire, además de síntomas más comunes del Zika, como sarpullido, fiebre y conjuntivitis, dijo Carta. Solo uno tenía un problema anterior de salud cardíaca, una hipertensión bien controlada.

Efectos en mujeres embarazadas


Los expertos se preocupan por las mujeres embarazadas ya que podría aumentar el riesgo de defectos congénitos de un recién nacido hasta 20 veces respecto de los bebés nacidos sin que la madre este infectada. El defecto congénito más común es la microcefalia, en que los bebés nacen con una cabeza más pequeña de lo normal y con el cerebro poco desarrollado.

Problemas para el corazón


Hasta ahora, ninguno de los problemas cardíacos de los pacientes han desaparecido, pero sus síntomas han mejorado gracias al tratamiento de la insuficiencia cardíaca o la fibrilación auricular, dijeron los investigadores.

El Zika podría estar dañando el corazón al dañar directamente las células del músculo cardiaco, o al fomentar la inflamación, o mediante alguna respuesta inmunitaria nociva todavía desconocida, sugirió Carta.

Mientras tanto, las personas que viajen a áreas con transmisión activa del Zika se deben proteger de las picaduras de mosquitos y estar atentas a las señales potenciales de infección.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. Además, este estudio solo encontró una asociación, y no probó una relación causal.

(Con información de MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad