publicidad

Otros

Prestar maquillaje provoca infecciones

Por medio de los cosméticos es posible que una persona se contagie de alguna enfermedad o se produzca dermatitis por contacto, dijo experta.

  • 21/01/2013
  • 10:49 hrs.

Es importante un buen aseo en el rostro después de utilizar maquillaje, ya que existen glándulas que se ocluyen y eso genera infecciones, explicó en SUMEDICO Radio la doctora Heidi Larisa Muñoz Hink, médico cirujano con especialidad en dermatología, y Secretaria de la Academia Mexicana para la Dermatología.

“Muchas mujeres no se lavan la cara para quitarse el producto que utilizaron”, explicó la doctora, y señaló que existen algunas sombras con brillos y nacaradas, y esas son las que tienen mayor riesgo de provocar dermatitis por contacto.

Explicó que hay que tener cuidado con los sitios en donde se compra el maquillaje, y que en muchos lugares, como en los tianguis, abren el producto y lo prueban en la persona que piensa comprarlo, generándose “contaminación del producto, y si lo usamos podemos tener una infección. Hay que tener cuidado con el sitio y, sobre todo, revisar que el producto que compremos se encuentre sellado”, indicó.

En cuanto a los problemas más comunes que afectan los ojos por el uso de maquillaje se encuentra “dermatitis por contacto, infecciones de las glándulas de las pestañas y hasta conjuntivitis, al grado que es posible que se afecte la visión”, señaló.

La doctora Muñoz Hink explicó que la dermatitis se trata de inflamación de la piel, y la que ocurre en los ojos se denomina dermatitis por contacto, tras aplicar algo en el párpado, o las que pueden desarrollarse por algo que se encuentra en el ambiente.

“El barniz de uñas también puede provocar dermatitis por contacto en los ojos, porque después de pintarnos las uñas creemos que ya se secó, cuando en realidad el barniz seca completamente cuando se forman escamas en la uña, y si nos tocamos los párpados podemos generar una dermatitis”, indicó.

Señaló también que en caso de no suspender el uso del maquillaje que está utilizándose y que provoca el problema en la piel, lo más seguro es que se desarrolle una dermatitis alérgica que puede volverse más grave, y no solamente en la zona del párpado sino en toda la piel.

Uno de los factores que pueden afectar la piel del rostro, sobre todo en el área de los ojos es la depilación de cejas con cera, con la cual es necesario tener cuidados ya que, como señala la doctora, es posible quemar la piel del párpado o generarse laxitud en el mismo, “así que lo ideal es usar una depilación con crema y aplicarla en casa, haciendo una prueba previa para comprobar que uno no es alérgico , o de plano hacerlo con una pinza”.

Maquillaje con caducidad

Cuando el maquillaje se hace viejo es mejor tirarlo, y evitar así una infección, indicó la doctora.

“En el caso del rímel, lo recomendable es desecharlo después de tres meses de uso. El maquillaje en polvo puede durar varios meses y si es líquido y cambia de olor o textura, o se divide la crema, lo mejor es tirarlo”, indicó.

Sobre las pruebas de maquillaje que se realizan en los grandes almacenes, la doctora sugirió no realizar este tipo de prácticas, porque las esponjas y pinceles se usan con todas las personas.

“Es importante tomar en cuenta que sí se pueden transmitir infecciones, por eso es importante no prestar los maquillajes, porque no sabemos si la otra persona pueda contagiarnos de algo, como verrugas planas. Es difícil que las grandes tiendas dejen de hacer este tipo de pruebas, porque la misma gente se acerca para participar en ellas”, señaló.

Finalmente, la doctora hizo algunas recomendaciones para evitar irritaciones e infecciones en la piel y los ojos por el uso de maquillaje:

  • Siempre tener un buen aseo
  • Usar jabón neutro o más ácido que alcalino para lavarse la cara
  • Despintar muy bien pestañas y párpados
  • No utilizar rímel a base de aceite, porque seca las pestañas
  • Lavarse la cara en la mañana y en la noche
  • Usar contorno de ojos para evitar arrugas alrededor de los párpados
  • Usar un buen bloqueador solar

 

publicidad

publicidad

publicidad