publicidad

Premio Nobel de Medicina 2019: cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno
Vida Sana

Premio Nobel de Medicina 2019: cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno

Los investigadores descubrieron cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxigeno y cómo este proceso podría favorecer tratamientos médicos

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 07/10/2019
  • 11:23 hrs.

Diversos estudios indican que el oxígeno es indispensable para la vida, sin embargo, una nueva investigación ganadora del Premio Nobel de Medicina 2019, revela cómo se adaptan las células a los cambios en los niveles de oxígeno.

Este hallazgo es clave para el tratamiento efectivo de varios problemas de salud, como el cáncer, la anemia y la cicatrización de heridas.

Premio Nobel de Medicina 2019

Los mecanismos moleculares mediante los cuales las células logran adaptarse a la falta de oxígeno fueron revelados por los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, así como el británico Peter Ratcliffe, quienes fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina 2019.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo les concedió el galardón por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.

¿Cuál es la importancia de este hallazgo? De acuerdo a la BBC, el impacto de la investigación llevada a cabo por estos investigadores sobre el mecanismo de adaptación de las células a los diferentes niveles de oxígeno es relevante para la salud.

Su importancia influye desde el embarazo hasta el mal de altura, el cáncer o el proceso de cicatrización de heridas.

Además, este mecanismo es la razón fundamental por la que los animales han logrado colonizar tantos hábitats, ya que significa que pueden vivir en diferentes altitudes.

Importancia del oxígeno

A lo largo de la evolución, se han ido desarrollando mecanismos para asegurar que los tejidos y las células reciban una cantidad suficiente de oxígeno.

Los niveles de oxígeno cambian en las distintas partes del cuerpo y también durante algunas circunstancias, como cuando hacemos ejercicio o estamos a una gran altura. También se modifica después de sufrir una herida.

TAMBIÉN LEE: Guía para mantener el corazón sano 

En los momentos en que disminuyen los niveles de oxígeno, las células se ven forzadas rápidamente a adaptar su metabolismo.

La capacidad del cuerpo para detectar oxígeno puede desencadenar la producción de nuevos glóbulos rojos o la construcción de nuevos vasos sanguíneos, además de que cumple un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Este mecanismo es igualmente importante en el embarazo, especialmente en las primeras etapas del desarrollo del feto en el útero.

Con esta nueva investigación, se busca entender las capacidades del cuerpo de percibir el oxígeno para dar lugar al desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

En el caso del cáncer, los tumores pueden apropiarse de este proceso para crear nuevos vasos sanguíneos para facilitar el crecimiento del cáncer.

En otros padecimientos como la anemia, darle al cuerpo la indicación de fabricar más glóbulos rojos puede ser un tratamiento efectivo y también para las personas que pierden mucha sangre en accidentes o durante una cirugía.

Recordemos que en 2018, el premio Nobel de Medicina fue otorgado a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, por descubrir cómo usar las propias células del cuerpo para combatir el cáncer con una terapia de inhibición de la regulación inmune negativa.

(Con información de BBC) 

>>SIGUE LEYENDO: Síndrome de vena cava, una emergencia en cáncer 


publicidad

publicidad

publicidad