publicidad

Postear selfies podría ser contraproducente para ti
Emociones

Postear "selfies" podría ser contraproducente para ti

Síguelo haciendo bajo tu propio riesgo...

  • Adrian Aguirre
  • 03/09/2019
  • 12:41 hrs.

Lo sabemos: hay gente que es guapa y se toma fotos en varias poses acumulando cientos de likes, pero lo que para ellos es algo inofensivo, podría estarles repercutiendo negativamente sin que se den cuenta.

Un nuevo estudio encontró que publicar "selfies" en tus redes sociales no te hará ningún favor en términos de simpatía, ya que muchas personas tienen una visión débil de otras que publican muchas fotos de ellas mismas en Instagram.

Los autores de esta investigación fueron elementos de la Universidad Estatal de Washington (WSU), quienes realizaron un experimento para determinar qué publicaciones conducían a juicios bruscos sobre la personalidad del usuario.

Puedes leer: Redes sociales son más peligrosas que los videojuegos

¿El resultado? las personas que publicaron muchas fotos de ellas mismas fueron consideradas de manera uniforme como menos agradables, menos exitosas, menos aventureras y más inseguras que aquellas que compartieron fotos tomadas por otras personas.

"Nuestra investigación indica que los "selfies" no son necesariamente un signo de autoabsorción, pero existe la posibilidad de que otros nos vean de esa manera en función de publicar muchos "selfies"", dijo el autor de la indagación, Christopher Barry, quien es profesor de psicología en la WSU.

Para este trabajo se le pidió a 119 estudiantes universitarios que calificaran los perfiles de Instagram de 30 estudiantes de otra universidad. Los que publicaron una foto posada tomada por otra persona, también conocida como "posie", fueron vistos como más simpáticos, más exitosos, con mayor autoestima y más extrovertidos. También fueron percibidos con un mayor potencial para ser buenos amigos.

A los que publicaron más "selfies" no les fue tan bien, pues fueron catalogados como todo lo contrario.

El que este tipo de fotos se centraran en el físico también trajo reacciones más negativas. Y cuanto más viejo es el espectador, más tiende a calificar negativamente los perfiles.


 

 

¿Cómo afectan las redes sociales nuestro estado de ánimo?

Una investigación publicada en JAMA Pediatrics  realizada por científicos canadienses llegó a la conclusión de que por cada hora aumentada en el uso de redes sociales, los adolescentes mostraron un aumento de 0,64 unidades en los síntomas depresivos, pero que las conclusiones no están reguladas por el tiempo que pasan los chicos frente a las pantallas, sino que están influenciados por el contenido que ven en la tele y en las mismas redes sociales.

También te puede interesar: Niños sufren aislamiento, depresión y estrés, alertan

"Puede ser que los posies parezcan más naturales o realistas, que los selfies hayan adquirido una connotación negativa en la cultura pop, o que las personas que publican posties sean vistas como más sociables. Se puede juzgar que las personas que publican selfies no tienen a otros cerca.

Para especular, diría que probablemente sea una tendencia general que tengamos que juzgar a las personas más jóvenes o la próxima generación de manera relativamente negativa", dijo Barry.

Eso sí, las personas que se consideraban altamente autoabsorbidas tendían a tener una mayor presencia en redes sociales, más seguidores y seguían a más usuarios.


Con información de Web MD y Sumédico.com

publicidad

publicidad

publicidad