publicidad

Vida Sana

Posiciones que adoptas al usar celular dañan tu espalda

Uso prolongado del celular causa dolor de cuello y espalda

  • 14/12/2016
  • 11:25 hrs.
El constante uso del teléfono celular y las grandes cantidades de tiempo que pasamos los mexicanos frente a la computadora, pueden ocasionar a largo plazo padecimientos y dolores en la espalda, descubrieron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo se trata de las posiciones antinaturales que adoptamos las personas para poder convivir con nuestras pantallas; es decir que obligamos a nuestro cuerpo a adoptar posturas que no resultan naturales y además son dañinas, y luego pasamos en ellas largas horas, explicó el científico Jhovanni Belmont Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las lesiones


“El uso de tabletas y celulares nos obliga a bajar la mirada como si estuviéramos ante un libro. El problema es que normalmente, si mantenemos la columna recta, la cabeza pesa de cuatro a cinco kilogramos, si la inclinamos en un ángulo de 15 grados, la cervical la percibe como si soportara 12 kilos, pero estos dispositivos electrónicos obligan a una inclinación de 30 o 45 grados, lo que hace que el peso relativo llegue a los 18 kilos”, detalló.

En la actualidad, los jóvenes presentan lesiones en las manos parecidas a las de los músicos; otros comienzan a referir molestias en la cervix similares a las de personas que pasaban todo el día leyendo, malestar conocido como cuello de texto.

El remedio


Al utilizar la computadora, es posible evitar este tipo de lesiones si se siguen algunas medidas preventivas como colocar la parte superior del monitor a la altura de los ojos, acomodar el alto del escritorio o de la mesa de manera que al utilizar el teclado los codos formen un ángulo 90 grados e intentar utilizar una silla giratoria con descansabrazos, reposapies y respaldo hasta el cuello, para tener la columna vertebral recta.

Los malestares en el cuello con frecuencia son intensos y para no agudizarlos quienes los experimentan suelen usar la parte más baja de la columna e inclinarse para no flexionar la parte dolorida, lo que forma una curvatura en la espalda que a la larga sólo agrava los problemas físicos.

En México, si bien una cervicalgia no califica como causa para faltar al trabajo, una lumbalgia si, al grado de representar entre la tercera y quinta causa de incapacidad, según datos del IMSS y el ISSSTE.

“Ante este escenario es necesario observar los puntos mencionados y prevenir en la medida de lo posible, pues lo peor que podemos hacer es adaptar nuestra postura a la tecnología, cuando la razón indica que esto debería ser al revés”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad