publicidad

¿Por qué sentimos miedo?
Emociones

¿Por qué sentimos miedo?

Si te has preguntado qué sucede en tu cuerpo cuando tienes temor por algo, aquí te decimos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 29/10/2019
  • 18:46 hrs.

Todos sentimos miedo en varios momentos de nuestra vida y por razones muy diversas. Las formas en las que se manifiesta pueden ser muchas, palpitaciones, quedarte paralizado, gritar, salir corriendo o llorar, entre otras. ¿Te has preguntado por qué sientes miedo

El miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Lo primero que debes saber es que hay dos tipos: el endógeno, que ya viene programado genéticamente en ti; el segundo es el que adquieres debido las experiencias que has tenido o a lo que la sociedad indica. 

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, encontraron en un estudio que el miedo a las arañas se remonta a cientos de miles de años atrás durante las primeras fases evolutivas de los humanos en África, donde estos insectos representaban una amenaza inminente.

Robert L. Leahy, director del Instituto Americano de Terapia cognitiva de Nueva York, se atreve a decir que el miedo es un regalo, ya que es la manera en la que la evolución nos protegió de un ambiente peligroso, donde los depredadores acechaban a nuestros antepasados, “sin miedo, no habríamos sobrevivido para escribir sobre eso”.

Mientras que Norman Fischer, sacerdote zen, destaca que el temor  siempre se basa en el futuro y en lo que podría pasar más adelante. En este caso, los traumas generan miedo porque tememos que los episodios traumáticos se repitan. 

“En eso consiste un trauma: es un acontecimiento ya sucedido que nos marca y nos hace temerle al porvenir. Pero el futuro no existe ahora, en el presente, el único momento en que estamos y estaremos vivos; de manera que, aunque nuestro miedo pueda ser visceral, está basado en la falsa concepción de que, de algún modo, el futuro es el ahora. Pero no lo es”, enfatiza Fischer en la Gaceta UNAM. 

También lee: ¿Qué factores causan depresión en adolescentes?

Lo cierto es que reaccionamos al miedo de manera inconsciente, ya que se activan varias áreas cerebrales, como el tálamo, el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo, los cuales actúan desde el momento en que se capta lo que genera temor hasta la respuesta, que puede ser de lucha o huida. 

Pero el cerebro no es la única parte de nuestro cuerpo que reacciona al miedo, ya que los músculos se contraen, la respiración se acelera, el corazón late apresuradamente, las pupilas de los ojos se dilaten y disminuye el número de enzimas del estómago generando náuseas. 

Sin embargo, Fischer señala que es necesario trabajar en evitar el miedo, ya que “incluso si ocurre lo que tememos que ocurra, el instante presente en el que sucede no se parece nada al momento que habíamos proyectado en el pasado. El miedo siempre es una fantasía, siempre es falso. Lo que tememos nunca pasa de la forma en la que temíamos que pasara”.

Con información de Gaceta UNAM, Psychology Today y Psicología y Mente



publicidad

publicidad

publicidad