publicidad

¿Por qué se nos cae el cabello?
Vida Sana

¿Por qué se nos cae el cabello?

Foto en portada: flickr

Aunque es más común en los hombres, también se puede presentar en las mujeres

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 09/04/2020
  • 20:01 hrs.

A muchas personas les da pena que se les caiga el cabello y...¿quién puede culparlos?

La caída de cabello puede afectar todo el cuerpo o solo el cuero cabelludo y puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o medicamentos.

Aunque es más común en los hombres, también se puede presentar en las mujeres y aquí te explicamos la razón de esta pérdida excesiva de cabello del cuero cabelludo.

Foto: pixabay

Puedes leer: 5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia

¿Por qué se nos cae el cabello?

De acuerdo con la American Academy of Dermatology (AAD), podemos "mudar" de pelo y padecer una caída de cabello.

Existe una diferencia. En palabras de la AAD, la primera la podemos ver todos los días, pues es normal arrojar entre 50 y 100 pelos cada 24 horas. Generalmente se detiene por sí sola y cuando se presenta en exceso, se debe a factores como pérdida de peso, nacimiento de un bebé (dar a luz), mucho estrés, fiebre alta, una operación, la recuperación de una enfermedad y el haber dejado de tomar pastillas anticonceptivas.

La segunda es más grave, pues ocurre cuando algo impide el crecimiento del cabello

Los National Institutes of Health señalan que el tipo más común de pérdida de cabello se llama "alopecia androgenética" y que este tiende a ser hereditario y a provocar una caída gradual de nuestro pelo.

"A medida que los hombres envejecen, pueden empezar a perder cabello en la parte frontal de su cuero cabelludo. El patrón de pérdida de cabello para las mujeres es diferente. Su cabello puede debilitarse por todo el cuero cabelludo, pero a menudo es más evidente a lo largo de la raya", explican estos institutos.

Mayo Clinic apunta que la pérdida de cabello puede aparecer de muchas maneras diferentes, dependiendo de la causa, y que los signos y síntomas de pérdida de cabello pueden incluir:

+ Adelgazamiento gradual en la parte superior de la cabeza: El tipo más común de pérdida de cabello. Afecta tanto a hombres como a mujeres a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder desde la frente en una línea que se asemeja a la letra M. Las mujeres generalmente retienen la línea del cabello en la frente pero tienen una ampliación de la parte del cabello.

+ Manchas calvas circulares o irregulares: Algunas personas experimentan calvas lisas, del tamaño de una moneda. Generalmente afecta solo el cuero cabelludo, pero a veces también ocurre en las barbas o las cejas.

+ Aflojamiento repentino del cabello: Un shock físico o emocional puede hacer que el cabello se afloje. Pueden salir puñados de cabello al peinarse o lavarse el cabello o incluso después de un tirón suave. Generalmente causa adelgazamiento general del cabello y no parches calvos.

+ Pérdida de cabello de cuerpo completo: Algunas enfermedades y tratamientos médicos, como la quimioterapia para el cáncer, pueden provocar la pérdida de cabello en todo el cuerpo, pero el cabello generalmente vuelve a crecer.

+ Parches de descamación: Se extienden sobre el cuero cabelludo. Puede ir acompañado de cabello roto, enrojecimiento, hinchazón y, a veces, supuración (Producción o expulsión de pus).


Foto: flickr

También te puede interesar: ¿Tienes ansiedad? Esto te interesa...

Causas de la caída del cabello:

La AAD indica que las causas más comunes de pérdida de cabello incluyen:

+ Factores hereditarios

+ Que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada

+ Algunos medicamentos y tratamientos.

+ Peinados que tiran del cabello (lo jalan)

+ Productos para el cuidado del cabello

+ Compulsión de arrancarse el pelo

Si tienes alguno de estos problemas, consulta a tu dermatólogo o a tu médico de confianza, quienes te indicarán el tratamiento más conveniente. 


publicidad

publicidad

publicidad