publicidad

Vida Sana

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos surgen cuando se obstruyen las vías respiratorias superiores y esto se puede deber a infecciones o aspectos físicos.

  • 02/12/2015
  • 15:12 hrs.

Los ronquidos surgen cuando existe una obstrucción de las vías respiratorias superiores y generalmente no indican alguna alteración grave ya que se puede deberse a factores reversibles, sin embargo, sí pueden provocar complicaciones como trastornos del sueño o que la persona se ahogue mientras duerme.

Las personas que roncan, frecuentemente tienen somnolencia, dolor de cabeza, cansancio, boca seca, dolor de garganta y episodios de tos, como los síntomas más leves, pero cuando el padecimiento se vuelve crónico, se pueden presentar infecciones recurrentes de garganta, cambios de carácter y accidentes automovilísticos por el cansancio.
 
Por ello es importante determinar la causa de los ronquidos para buscar una solución. Algunos de los motivos más comunes son:
 
Obesidad: cuando se tiene obesidad, las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello, lo que provoca el ronquido. Datos de la National Sleep Fundation, indican que el 50% de las personas que roncan padecen obesidad.
 
Fumar y beber alcohol: tanto el cigarro como el alcohol, afectan directamente la respiración y la garganta, generando que se produzca una obstrucción de las vías respiratorias. Lo ideal es dejar de consumirlos, especialmente durante las últimas horas del día.
 
Mal formaciones: generalmente es por una separación absoluta nasal desviada, sinusitis o por poliposis nasal ( crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiración).
 
Para combatir los ronquidos, primero es necesario acudir con el médico para determinar el tratamiento adecuado y descartar que no exista otra afección.
 
Algunos de los tratamientos más comunes son:
 
Si sucede por alergia o una infección, se debe tener tratamiento de la congestión nasal.
Entrenamientos para fortalecer los tejidos de la faringe
Utilizar prótesis dental para aumentar la abertura de las vías respiratorias
Ingesta de medicamentos homeopáticos
Someterse a acupuntura y fitoterapia (basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales),
 
(Con información de Eme de mujer)
 

publicidad

publicidad

publicidad