publicidad

¿Por qué los pacientes con fibrosis quística viven más en Canadá?
Vida Sana

¿Por qué los pacientes con fibrosis quística viven más en Canadá?

Los canadieneses con la enfermedad comenzaron a comer una dieta alta en grasas en la década de 1970, algo que no ocurrió en Estados Unidos hasta 1980.

  • INGRID SILVA
  • 08/05/2020
  • 14:48 hrs.

Información de la Cystic Fibrosis Foundation, la fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por que ciertas glándulas en el cuerpo no funciones de manera adecuada.

Las glándulas que no funcionan adecuadamente reciben el nombre de glándulas exocrinas lo cual quiere decir que su secreción es hacia afuera. Estas glándulas producen generalmente secreciones líquidas como sudor, moco, saliva, lágrimas, saliva y los jugos gástricos.

Las secreciones pasan por conductos y al ser algunas espesas y pegajosas los obstruyen. Los "tapones de moco" se localizan con mayor frecuencia en los intestinos o los pulmones y pueden causar problemas digestivos o respiratorios.

Te recomendamos: El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

¿Por qué en Canadá viven más las personas con fibrosis quística?

Un estudio publicado el 14 de marzo en la revista Annals of Internal Medicine muestra que hoy en día los pacientes con fibrosis quística viven más tiempo en todo el mundo y  Canadá es el país donde los pacientes viven casi 10 años más. El estudio se centró en comparar a población canadiense y estadounidense con la enfermedad.

La fibrosis quística afecta los pulmones y el tracto digestivo además produce moco espeso y pegajoso que obstruye los pulmones y esto puede causar infecciones pulmonares potencialmente mortales.

Los pacientes con fibrosis quística además tienen dificultades para absorber y descomponer los nutrientes de los alimentos.

La significativa diferencia en el tiempo de vida es explicada por los investigadores:

"Entre 2009 y 2013, el canadiense promedio con fibrosis quística vivió un poco menos de 51 años. En Estados Unidos, alguien con el trastorno pulmonar podría esperar vivir en promedio, cerca de 41 años".

Una diferencia importante, ¿por qué?

El estudio no analizó en específico las razones detrás de la diferencia de manera específica, pero fueron identificados los siguientes factores:

- Dieta

- Acceso a los trasplantes de pulmón

- Seguro médico universal.

Como señala el estudio, las personas con la enfermedad en Canadá, comenzaron a comer una dieta alta en grasas en la década de 1970, algo que no ocurrió en Estados Unidos hasta la década de 1980:

"Consumir más calorías mejora la nutrición, que se ha relacionado con una mejor que supervivencia en personas con fibrosis quística".

La enfermedad pulmonar progresiva es una causa común de muerte para pacientes con fibrosis quística, pero, en Canadá hay mayor probabilidad de recibir un trasplante de pulmón, uno de los pocos tratamientos que pueden tener impacto positivo casi inmediato en la supervivencia:

"Lograr una mejor comprensión de los impulsores de las diferencias en las tasas de supervivencia es fundamental para nuestra misión de mejorar y extender los años de vida de las personas con fibrosis quística".

En el estudio se incluyeron datos de más de 45 mil estadounidenses y casi 6 mil canadienses con fibrosis quística y los datos del estudio se extendieron de 1990 a 2013.

Los investigadores resaltan que factores como la enfermedad, la edad y el riesgo de muerte entre los pacientes fue un 34% menor en Canadá que en los Estados Unidos:

"Canadá tiene atención médica universal. Cuando los canadienses con fibrosis quística se compararon con las personas en los Estados Unidos con la enfermedad que tenían un seguro privado de salid, no se encontró diferencia en la supervivencia".

Pese a lo anterior, el riesgo de muerte para los canadienses con afección pulmonar fue 44% menor que para los estadounidenses con la enfermedad con cobertura de salud continua, un 36% más bajo para las personas con cobertura intermitente y un 77% más bajo para personas sin seguro de salud o con estado de cobertura desconocido.

También te sugerimos: 5 errores que podrías estar cometiendo al lavarte las manos

Finalmente, como refiere el estudio dirigido por Anne Stephenson del Hospital St. Michael en Toronto:

"Como resultado de este estudio, haremos más investigación para comprender mejor el papel de la nutrición y el estado de servicios médicos y de asistencia. Nos alienta que los resultados refuercen el objetivo central de nuestra iniciativa de trasplante de pulmón, un esfuerzo integral para mejorar los resultados del trasplante para personas con fibrosis quística en Estados Unidos"



publicidad

publicidad

publicidad