publicidad

¿Por qué el estómago es el segundo cerebro?
Vida Sana

¿Por qué el estómago es el segundo cerebro?

Es un órgano ubicado en la parte superior del abdomen.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 23/02/2019
  • 16:04 hrs.

Seguramente alguna vez escuchaste que el estómago es el segundo cerebro en el cuerpo humano, pero: ¿por qué se dice esto?





De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), el estómago es un órgano que se ubica en la parte superior del abdomen y que está dividido en cinco secciones:





  • Cardias
  • Fondo
  • Cuerpo
  • Antro pilórico
  • Conducto pilórico




El estómago forma parte del aparato digestivo y se encarga de la digestión de los alimentos mediante la mezcla con los jugos gástricos para convertirlos en un líquido diluido.





Te recomendamos: ¿Qué pasa cuando tomas cerveza con jugo de tomate?





¿Estómago es el segundo cerebro?





Al respecto, datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que el buen funcionamiento del estómago dependerá de la cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren pero también de las emociones recibidas y la satisfacción de los antojos.





Al respecto, publicaciones en Science indican que en el estómago existen aproximadamente 100 millones de neuronas; una cantidad mayor a las que se encuentran en la columna vertebral y es por esta alta cantidad de neuronas que el estómago ha sido nombrado como el segundo cerebro.





Esta red de neuronas permanece en contracto siempre con el aparato digestivo y también con el cerebro a través de los nervios vagos.









Al respecto, la Universidad de Huelva describe a las neuronas como las células principales del sistema nervioso que tienen la capacidad de responder a los estímulos para generar un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, a glándulas o a los músculos.





También se ha dicho que cuando los alimentos llegan al estómago, se liberan en la sangre distintas hormonas y sustancias diversas. Un ejemplo de lo anterior es el péptido GLP1, que disminuye los niveles de glucosa en la sangre y favorecen la contracción muscular.





También te sugerimos: Limpieza de vesícula: un remedio natural peligroso





También se libera la llamada “hormona del hambre” o grelina que se relaciona con la activación del hipocampo, una región cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.





Ahora ya sabes que el estómago tiene una cantidad de neuronas importante que participa de diversas funciones vitales, así como en el caso del cerebro.


publicidad

publicidad

publicidad