¿Por qué duele tanto un golpe en los testículos y qué efectos tiene?

Un golpe en los testículos puede convertirse en una emergencia médica cuando causa dolor, inflamación, nauseas y hasta desmayos

Un golpe en los testículos es intenso y causa un dolor incapacitante que, en caso graves, puede dejar secuelas que se deben atender por un especialista. Conoce por qué un golpe en esa zona deja a cualquiera doblado de dolor y las posibles consecuencias que se deben considerar.

¿Por qué duele tanto un golpe en los testículos y qué efectos tiene?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., los testículos producen las hormonas masculinas y el esperma.

imagen-cuerpo

Son dos órganos ovalados ubicados dentro del escroto, que es una bolsa de piel que se encuentra detrás del pene. Es fácil lesionar esta zona porque no están protegidos por huesos o músculos y una lesión sin importancia puede causar mucho dolor o molestias.

¿Por qué duele tanto un golpe en los testículos?

Muchos hombres se preguntan por qué duele tanto un golpe en los testículos y existen algunas razones principales. En primer lugar, como ya lo mencionamos, es una zona muy expuesta debido a la falta de huesos o músculos y además, tiene una concentración de terminaciones nerviosas mucho más elevada que otras partes del cuerpo masculino.

Estas terminaciones convergen en el llamado nervio vago, que es considerado uno de los más importantes y es capaz de hacer que el dolor llegue a otras zonas del cuerpo, principalmente el abdomen. Debido a ello, también puede haber nauseas o vómitos y el dolor es muy intenso, mareos, lágrimas, aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los hombres deberían dormir sin ropa interior? 

Además, los testículos están unidos al cuerpo de forma débil, pues sólo están cubiertos por una capa protectora llamada túnica albugínea y están envueltos en un saco llamado escroto, de manera que, al recibir un golpe, no tienen resistencia ni ningún tipo de amortiguamiento.

Consecuencias de un golpe en los testículos

Un golpe en los testículos causa un dolor intenso y otras molestias, pero cuando es muy grave, tiene consecuencias importantes. En primer lugar, el dolor puede durar horas y provocar efectos como:

-Epididimitis

Se trata de uno de los efectos más comunes después de un golpe en los testículos, pues es la inflamación del epidídimo, la porción que une al testículo con los canales deferentes. Provoca dolor e inflamación evidente de la zona.

imagen-cuerpo

-Desplazamiento del testículo

Este efecto ocurre cuando el golpe es tan fuerte que hace que el testículo entre de nuevo en el cuerpo y quede encima de la cadera.

Se trata de una emergencia médica, pues el hombre puede dejar de sentir el testículo.

-Torsión testicular

Un golpe en los testículos puede hacer que uno de ellos suba y gire, causando una torsión del cordón espermático. Como consecuencia, se produce un dolor intenso, inflamación y se nota un testículo por encima del otro.

imagen-cuerpo

Es fundamental buscar atención médica en las primeras seis horas, pues los síntomas pueden empeorar y causar complicaciones más graves.

-Ruptura del testículo

Es poco común, pero se considera una emergencia médica después de un golpe  en los testículos muy intenso, pues causa mucho dolor, inflamación notoria, vómito e incluso, desmayo. Se requiere cirugía para tratarlo.

¿Qué hacer después de un golpe en los testículos?

El dolor intenso es inevitable después de una lesión en esta zona tan delicada del cuerpo masculino y es probable que dure al menos una hora. Si se extiende más de ese tiempo o se presentan otras molestias, habrá que buscar atención médica.

imagen-cuerpo

Mientras tanto se pueden realizar algunas cosas para controlar las molestias como tomar un analgésico de venta libre, ponerse una bolsa hielo en la zona para reducir la inflamación testicular, colocar una toalla enrollada debajo de la zona afectada y acostarse.

Se aconseja que después de la lesión, el hombre evite la actividad intensa en los días siguientes y que use ropa interior especial para darle sostén al testículo. También se debe estar al tanto de cualquier cambio en la zona después de un golpe en los testículos.

SIGUE LEYENDO: Guía para que hombres rasuren y recorten el vello corporal

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic y Mejor con Salud)