publicidad

Por estas razones, la etapa de adolescencia ya es más larga
Vida Sana

Por estas razones, la etapa de adolescencia ya es más larga

Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales, sin embargo...

  • INGRID SILVA
  • 08/01/2020
  • 14:29 hrs.

Un artículo de opinión publicado en la revista Lancet Child & Adolescent Health, la etapa de adolescencia, que se considera, termina a los 19 años, ahora podría durar más tiempo.

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años que, normalmente, se divide en dos fases:

1. Adolescencia temprana (12 a 14 años)

2. Adolescencia tardía (15 a 19 años).

Te recomendamos: Premian dispositivo para medir azúcar en sangre sin dolor

¿Cuánto dura la adolescencia realmente?

Durante ambas etapas, se presentan distintos cambios:

Fisiológicos. Como el funcionamiento y estimulación de los órganos por hormonas, masculinas y femeninas.

Estructurales. Los que se presentan a nivel anatómico.

Psicológicos. Aquellos que integran factores de personalidad e identidad.

Además de los anteriores, también se presenta la adaptación a cambios sociales y culturales, según la Secretaría de Salud (Ssa).

¿Por qué la adolescencia se ha prolongado?

El grupo de académicos que llevaron a cabo el escrito, argumentan que el período de adolescencia se ha prolongado, debido a que los jóvenes ahora deciden estudiar durante más tiempo y posponen el matrimonio y paternidad, situación que retrasa la percepción popular acerca de en qué momento inicia la vida adulta.

Por ello, la sugerencia es que la definición de adolescencia sea modificada para garantizar la relevancia de leyes y políticas sociales.

Algo que la OMS también puntualiza es que los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales, sin embargo, la duración y características propias de la etapa pueden variar conforme para el tiempo, entre unas culturas y otras, dependiendo de los contextos socioeconómicos.

Lo anterior complementa la idea de que más allá de la maduración física y sexual, la adolescencia es una etapa que prepara para la vida adulta y que, dentro de esa preparación se viven experiencias trascendentales, por ejemplo, la transición hacia la independencia social y económica, la adquisición de aptitudes necesarias para estableces y asumir funciones adultas, el desarrollo de la identidad y la capacidad de razonamiento abstracto.

Por lo tanto, la OMS, también considera a la adolescencia como una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante.

¿Ha cambiado la adolescencia?

En los últimos años, los especialistas de la OMS también han registrado muchos cambios en relación con la etapa de adolescencia, particularmente, el inicio más temprano de la pubertad, la urbanización, el matrimonio, la postergación del matrimonio, la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.

También te sugerimos: Bacteria mortal pone en riesgo la vida de estudiante de la UNAM

La otra cara de la moneda...

Pese a la publicación que sugiere prolongar el período de adolescencia, otros expertos consideran que al modificarlo se puede presentar el riesgo de infantilizar aún más a los jóvenes.

¿Qué opinas?


publicidad

publicidad

publicidad