publicidad

Podrían necesitarse más neumólogos de los que hay en México
Enfermedades Respiratorias

Podrían necesitarse más neumólogos de los que hay en México

Desde 2018 existe un déficit de médicos especialistas en neumología

  • ABIGAIL SAUCEDO
  • 24/03/2020
  • 15:31 hrs.

Durante la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, afirmó que ya está abierta la convocatoria para la contratación de médicos especialistas para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, entre ellos los neumólogos.

La Secretaría de Salud reporta que cuenta con 207 neumólogos ya operando en todo el país. Estos médicos son los especialistas encargados en tratar las enfermedades respiratorias como el asma, cáncer de pulmón, EPOC y, por supuesto, el coronavirus.

Hasta 2018 se contaba con sólo mil 200 neumólogos en todo el país. La doctora Mayra Mejía, exjefa del Servicio Clínico de Enfermedades Intersticiales del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) dijo entonces en entrevista con Sumédico.com que:

"Las necesidades son muchas y la formación de neumólogos avanza pero muy por debajo de lo que ocurre en otros países. En México hay un médico con esta especialidad por cada 110 mil habitantes, cuando debería ser uno por cada 30 mil", indicó. 

Esto para la atención cotidiana de personas con padecimientos respiratorios; en el caso de la pandemia de covid-19, la demanda de neumólogos podría ser mucho mayor.

La convocatoria para contratar médicos especialistas fue lanzada por el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) luego de que este lunes la Organización Mundial de la Salud reportó que en México ya se detectaron contagios comunitarios, por lo tanto el país entra en la Fase 2 de coronavirus.

Sin embargo, no se especifica en ésta el número de especialistas en neumología que se requieren para afrontar la Fase 2 y la Fase 3 de la pandemia de covid-19.

López-Gatell señaló que la meta del Insabi desde su creación era contratar a 43 mil especialistas y hasta el momento sólo tienen mil 200. Pero afirmó que ante la necesidad de enfrentar esta situación de emergencia, el proceso se tiene que acelerar.

Los médicos que se requieren, además de neumólogos, son especialistas en:

-Terapia intensiva

-Urgencias

-Medicina interna

-Infectología

-Anestesiología

También se buscan enfermeros y/o especialistas en:

-Terapia intensiva

-Inhaloterapia 

El total de camas de hospitalización disponibles para la población es de 121 mil 436 unidades. Estas camas se encuentran a disposición en diversas instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos privados, entre otros.

La Secretaría de Salud también reporta que tiene: 

-37 mil 596 médicos generales

-112  mil 042 enfermeros  

-Mil 284 urgenciólogos 

-174 infectólogos

-440 epidemiólogos.


publicidad

publicidad

publicidad