publicidad

Pesaba 120 kilos a los 16 años; cirugía cambió mi vida
Vida Sana

"Pesaba 120 kilos a los 16 años; cirugía cambió mi vida"

El Hospital Infantil de México realiza cirugía bariátrica a menores con obesidad mórbida

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 03/04/2019
  • 20:17 hrs.

“Llegué a los 16 años con 120 kilos y no había forma de bajar. Al contrario, iba en aumento”, recuerda Óscar Reyes, quien llegó a pesar hasta 145 kilos, situación que lo llevó a tener complicaciones en la diabetes que padecía. Sin embargo, su vida cambió gracias a que fue sometido a la cirugía conocida como manga gástrica.      





El Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMFG) ha mejorado la calidad de vida de 12 pacientes que tenían obesidad mórbida. Ellos forman parte del protocolo de cirugía bariátrica en pediatría que se puso en operación desde 2010.





Óscar, quien tiene 21 años actualmente, ingresó al servicio de urgencia del hospital con un diagnóstico de cetoacidosis diabética y un edema cerebral. En ese momento pesaba 145 kilos y padecía diabetes mellitus tipo 2, pero ahora ya no necesita los medicamentos.





Él fue operado hace tres años y afirma que tras la cirugía se ha sentido muy bien, ahora tiene fuerza de voluntad  para apegarse a la dieta y lleva un estilo de vida saludable.





“Fue un cambio muy radical, porque nos enseñan el beneficio que trae esta cirugía, la forma correcta de alimentarnos”, dice.





Una situación similar es la de Diana Adamari Sánchez Ocampo, de 18 años, quien fue operada el 18 de septiembre de 2017, cuando pesaba 104 kilos. Ella recuerda que en esa época sufría en su entorno social porque no era aceptada.





“Cuando eres obeso te discriminan, te apartan mucho, no te toman en cuenta para muchas cosas. La verdad a mí sí me cambió mucho esto (la cirugía), tengo más autoestima”, afirma.  





Actualmente, Diana pesa 62 kilos, estudia tercero de preparatoria y al analizar su situación, menciona que parte de la problemática relacionada con la obesidad es que en casa no se educa respecto a los alimentos.





Te recomendamos: Obesidad y diabetes elevan riesgo de daño renal en niños









Cirugía bariátrica, opción para menores con obesidad mórbida





Oscar y Diana lograron reducir un promedio de 40 kilogramos cada uno, lo cual les permitió eliminar el riesgo de fallecer por la obesidad mórbida que padecían.  Jaime Nieto Zermeño, director General del Hospital Infantil y coordinador del grupo de cirugía, explicó que con este protocolo han logrado aumentar entre 20 y 30 años la esperanza de vida de este tipo de adolescentes, que antes de someterse a la cirugía habrían vivido 49 años.





Otros de los beneficios de esta cirugía son que se logra revertir la diabetes mellitus tipo 2, se disminuye el peso sin presentar problemas nutricionales y se tiene un adecuado control de las complicaciones mayores como hipertensión arterial y problemas óseo musculares.





Sin embargo, este protocolo no está abierto a toda la población, sólo son candidatos los adolescentes que presentan problemas metabólicos, tienen un índice de masa corporal mayor a 35 Kg/m2 con comorbilidades y que han fracasado en bajar de peso por los métodos convencionales, como las dietas, la activación física y la orientación psicológica.





Blanca del Río Navarro, jefa del Departamento de Alergias e Inmunología del HIMFG, explicó para acceder a esta intervención quirúrgica, los menores se someten durante año y medio a una serie de evaluaciones  psicológicas, físicas y redes de apoyo.





“No se impone un plan estricto de alimentación, los pacientes eligen qué hábito van a cambiar y lo trabajan junto con el apoyo psicológico”, señaló Betzabé Salgado, doctora adscrita al Servicio de Nutrición.





Mientras que Mario Molina, médico adscrito al Departamento de Endocrinología, recordó que hay enfermedades que afectan a los jóvenes con obesidad mórbida, las cuales deben ser diagnosticadas a tiempo para evitar que tengan complicaciones.





Algunos de los padecimientos son cardiovasculares, como aterosclerosis, dislipidemia e hipertensión arterial. También hay otros que son endócrinos, como resistencia a la insulina, hipotiroidismo subclínico y pubertad temprana. La obesidad mórbida también afecta la salud mental de los jóvenes, quienes pueden padecer depresión y baja autoestima.





Te puede interesar: ¿Qué es la superobesidad?


publicidad

publicidad

publicidad