publicidad

Personas pesimistas tienen mayor riesgo de muerte prematura: estudio
Emociones

Personas pesimistas tienen mayor riesgo de muerte prematura: estudio

Si ves el vaso medio vacío podrías vivir menos tiempo. Te decimos por qué los pesimistas tienen mayor riesgo de muerte prematura

  • MELISSA SIERRA
  • 04/08/2020
  • 10:44 hrs.

La actitud ante la vida puede ser clave en la salud de una persona, pues un reciente estudio encontró que las personas pesimistas tienen mayor riesgo de muerte prematura que las personas con una perspectiva más optimista.

El estudio realizado por Instituto de Investigación Médica Berghofer en Australia, encontró que la perspectiva pesimista u optimista ante la vida, puede influir en el tiempo de vida de una persona, esto tras analizar a tres mil participantes.

"Ver el vaso medio lleno o medio vacío" podría determinar hábitos de salud que acorten la vida de una persona, pues las personas pesimistas tienden a ver un panorama negativo ante la vida, lo que puede afectar su salud y adelantar su muerte.

También lee: ¿Quiénes son más felices, los casados o los solteros?

¿Por qué el pesimismo aumenta el riesgo de muerte prematura?

Para esta investigación se analizaron los datos de tres mil personas, las cuales fueron clasificadas como "optimistas" o "pesimistas", dependiendo de sus respuestas ante ciertos cuestionamientos, como las perspectivas futuras y la actitud ante situaciones negativas

De acuerdo con los resultados, las personas que demostraron ser muy pesimistas sobre el futuro, corren el riesgo de morir alrededor dos años antes que aquellos que tuvieron una actitud optimista hacia el futuro.

Los autores de la investigación mencionaron que esto podría deberse a que una perspectiva positiva crea una respuesta bioquímica diferente en optimistas contra pesimistas, lo que contribuye a una mayor longevidad.

También lee: ¿Qué es el trastorno bipolar que padece Kayne West?

Ser optimista podría alargar tu vida

Por otro lado, una investigación realizada por la Universidad de Boston encontró que las personas más optimistas demostraron un promedio de vida útil de 11% a 15% más largo que las personas pesimistas, esto tras analizar a más de 70 mil personas.

Además, este estudio concluyó que las personas optimistas tienen más probabilidades de llegar a los 85 años de vida que los participantes menos optimistas, esto al demostrar menores niveles de estrés.

Así mismo las personas optimistas con una enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo, tienen mayor probabilidad de recuperarse que las personas que ven su enfermedad cardíaca de forma pesimista.

¿Cómo influye una actitud optimista en la calidad de vida?

De acuerdo con los expertos, la actitud ante la vida puede influir en la salud en general, provocando en los optimistas menores niveles de estrés y un sistema cardiovascular más estable.

De igual forma, las personas optimistas suelen tener un sistema inmune más fuerte , y relaciones sociales más sanas, lo que ayuda con su estabilidad emocional y su respuesta a ciertos padecimientos. 

Así mismo, clasificaron el pesimismo como uno de los cinco tipos de patrones de pensamiento tóxicos que acortan la vida, por lo que "ver el vaso medio vacío" podría hacerte vivir menos tiempo.

  


publicidad

publicidad

publicidad