publicidad

Otros

Papanicolaou no detecta cáncer de ovario

Campaña #SiTienesOvarios, impulsa que se incluya de manera gratuita en las cartillas de salud dos pruebas de diagnóstico temprano.

  • 16/12/2015
  • 11:55 hrs.
El cáncer de ovario es el quinto más común entre las mujeres y el que causa más muertes que cualquiera del aparato reproductor femenino, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Se estima que en México cada año se registran cuatro mil 500 casos de esta enfermedad, y la sobrevida de las pacientes es de entre uno y cinco años, en la mayoría de los casos.
 
Por ello, la periodista y paciente, Mariana Escobedo, junto con otros integrantes del gremio lanzaron la iniciativa #Sitienesovarios, en redes sociales, con el fin de llamar la atención de la población sobre este mal.
 
Con esta campaña se pretende que el Congreso de la Unión impulse una iniciativa para incluir de manera gratuita en las cartillas de salud de las mujeres dos pruebas para diagnosticar en etapa temprana el cáncer de ovario.
 
Los promotores de la campaña también solicitarán que se mantenga sin recortes el presupuesto para el sector salud, para que no se afecten programas de diagnóstico y atención de este tipo de enfermedades.
 
"Las mujeres tienen que saber que el Papanicolaou no es un examen para detectar esta enfermedad, se requiere de un ultrasonido pélvico y de una prueba antígeno CA 125 y que haya un registro formal de los casos que se presentan en nuestro país", expresó Mariana Escobedo en conferencia de prensa.
 
La campaña cuenta con el apoyo de legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

publicidad

publicidad

publicidad