publicidad

Ordenan cuarentena por brote de peste negra en Mongolia
Vida Sana

Ordenan cuarentena por brote de peste negra en Mongolia

Algunos de los síntomas de la peste negra son ganglios linfáticos inflamados, fiebre repentina y dolor de cabeza. Foto en portada: pixnio

Las pruebas de laboratorio confirmaron que dos individuos contrajeron la peste bubónica en la región de Khovd. ¿Qué es la peste negra? aquí te lo explicamos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 04/07/2020
  • 11:08 hrs.

Hace unos días, Mongolia puso en cuarentena una región cercana a su frontera con China debido a que dos personas contrajeron la peste negra (también conocida como peste bubónica o peste de marmota) después de comer carne de marmota. ¿Qué es la peste negraEn el pasado fue una de las enfermedades más devastadoras de la historia humana y el hecho de que se vuelva a mencionar en medio de la pandemia de covid-19 ha levantado alarmas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD), las pruebas de laboratorio confirmaron que dos individuos no identificados habían contraído la peste bubónica en la región de Khovd.

"El diagnóstico de dos casos sospechosos de peste humana en Tsetseg soum, Khovd aimag, fue confirmado mediante pruebas de laboratorio y se identificó como peste de marmota", se lee en el comunicado del NCZD publicado el 1 de julio.

¿Qué es la peste negra? Aquí te decimos lo que debes saber sobre este padecimiento.

Puedes leer: Las 5 pandemias más letales de la historia

Brote de peste negra en Mongolia: ¿Qué es la peste negra?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que durante el siglo XIV, la peste negra causó más de 50 millones de muertes en Europa.

De acuerdo con el Journal BMJ, se trataba de una fiebre hemorrágica viral, caracterizada por un largo período de incubación de 32 días, lo que permitió que se extendiera ampliamente incluso con el transporte limitado de la Edad Media.

Se le llamó "peste negra" en 1823 debido a las manchas negras causadas por las hemorragias subcutáneas que aparecieron en la piel de las víctimas.

Fue una pandemia de varios siglos que se extendió por Asia y Europa, se propagó a lo largo de las rutas comerciales y llegó al continente europeo a finales de la década de 1340.

A la población de los continentes afectados les tomó más de 200 años recuperarse de la peste negra.

Cobró más de 200 millones de vidas.

También te puede interesar: "Quisiera sentir la sensación de cómo es quebrarse un hueso"

¿Cuáles son los síntomas de la peste negra?

Un estudio publicado en el journal PLOS One informa que en su momento la peste negra fue una de las enfermedades más devastadoras de la historia humana, matando a decenas de millones de europeos, y que los análisis recientes han demostrado que el padecimiento se dirigió a adultos mayores e individuos que habían estado expuestos previamente a estresores fisiológicos.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los síntomas de la peste negra son los siguientes:

+ fiebre repentina

+ dolor de cabeza

+ escalofríos

+ debilidad

+ uno o más ganglios linfáticos inflamados, sensibles y dolorosos (bubones)

"Resulta de la picadura de una pulga infectada. Las bacterias se multiplican en el ganglio linfático que se encuentra más cerca del lugar donde las bacterias ingresaron al cuerpo humano y si el paciente no es tratado con los antibióticos apropiados, la bacteria puede propagarse a otras partes del cuerpo", señalan los CDC.

Los especialistas mencionan que la peste negra es causada por una cepa bacteriana llamada "Yersinia pestis" y que generalmente se contrae cuando una pulga o un roedor infectados muerden a la persona.

El NCZD informa que en los dos casos confirmados más recientes, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, por lo que estas personas están a la espera de los resultados.


publicidad

publicidad

publicidad